Destacada Principal | incendio | patógenos | residuos

El incendio de patógenos genera un humo altamente tóxico

El incendio de residuos patógenos producirá durante días un humo altamente tóxico que deja a los habitantes de la región a merced del viento.

El incendio de los residuos patógenos dispuestos irregularmente en el predio gestionado por el EMRE S.A. producirá durante días un humo altamente tóxico que deja a los habitantes de la región a merced del viento.

Este humo está cargado de dioxinas y furanos, componentes extremadamente tóxicos generados en la quema de plásticos clorados; este tipo de plásticos existe en especial concentración en los residuos patógenos, más aún que en los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

En estos residuos patógenos, aún cuando ya han sido tratados con autoclave, "se espera mayor concentración de compuestos orgánicos persistentes, peligrosos para la salud", según comentó a Villa María Ya! una ingeniera química de la ciudad.

"La cuestión es la dispersión atmosférica, hacia donde se dirige la pluma. A dónde se va a depositar la contaminación y a quienes va a afectar directamente a corto plazo", agregó.

Vale remarcar que la peligrosidad de la incineración de estas famosas "bolsas rojas" no reside en el origen patogénico de los residuos (ya que en teoría los posibles virus y bacterias ya han sido eliminados en el tratamiento por autoclave, y en el peor de los casos serán eliminados en la quema), sino en la ya mencionada alta concentración de plásticos clorados.

La palabra del sub secretario de Ambiente

Germán Tissera, sub secretario de Ambiente del Municipio, fue consultado acerca de la gestión del EMRE sobre el tratamiento y disposición de los residuos patógenos. Este recordó que "la empresa está intimada a que cese las actividades ya que el convenio está vencido".

"El lugar donde se generó el incendio fue en la disposición final de patógenos; luego de que pasan por el autoclave se disponen ahí. Actualmente no se estaba disponiendo ahí, se estaban llevando a otro lado, pero había una gran montaña de acumulación".

"Alrededor de las 11 de la mañana se inició un foco en uno de los costados; gracias a que el viento no sopló para el lado nuestro es que más o menos se pudo contener y estamos tratando de que no suceda nada con nuestro lugar de depósito de residuos".

EMRE está trabajando sin ningún tipo de habilitación. EMRE está trabajando sin ningún tipo de habilitación.

"Tienen una licencia ambiental provincial que está vigente, por lo que tienen que solicitar ante la Municipalidad la radicación de un nuevo lugar una solicitud de permiso de extensión del convenio".

Contrario a lo que corresponde, estos residuos no se encontraban enterrados o tapados con tierra, sino al aire libre. Respecto a si este hecho contribuyó a la producción del incendio, Tissera respondió:

"No sabría responderlo técnicamente... quizás sí, también con el calor que hace, que eso haya estado superficial, y todo el material plástico. Hay que ver cual fue el foco que lo inició, hay que esperar que se haga un peritaje y se vea".

Dejá tu comentario