Destacada Principal | incendio | Oliva | vacas

Incendio rural afectó a un tambo de 80 vacas en Oliva

Un incendio ocurrido en la zona rural de Oliva acabó con la reserva de alimentos de un modesto tambo de aproximadamente 80 vacas.

Un incendio ocurrido en la zona rural de Oliva y que se extendió por una franja de unos 10 kilómetros, acabó con la reserva de alimentos de un modesto tambo de aproximadamente 80 vacas.

WhatsApp Video 2022 09 09 at 19 47 48

“Es un tambo que iniciamos junto a un par de colegas profesionales hace 4 años, retomando parte de lo que era una reconocida cabaña de la zona”, comentó José Simondi, quien es ingeniero agrónomo y uno de los integrantes del equipo que llevan adelante el establecimiento.

Según relató el profesional el origen del incendio sucedió a unos 10 kilómetros del establecimiento, y el viento lo propagó rápidamente hasta alcanzar las reservas de maíz del tambo. “Nos quedaban unos 170 metros de silo bolsa, con reserva de silo de maíz. El viento alcanzó el silo y quemó todo el plástico, afectando también las reservas de alimento”, comentó.

«Ahora lo estamos reembolsando, pero es alimento que ha perdido calidad. Esperamos poder salvar gran parte de esta comida porque sino vamos a tener que vender las vacas, ya que hasta llegar a la próxima siembra de maíz, con la sequía que hay y además esperar para poder hacer el silo, será muy tarde e imposible mantener los costos hasta entonces», relató Simondi.

Actualmente este tambo está compuesto por 70 hectáreas, de las cuales 50 aproximadamente son de utilidad y permiten acomodar los números del establecimiento, ya que el trabajo que se ha realizado durante estos 4 años para ponerlo en funcionamiento se llevó adelante sin retirar ganancias del mismo y reinvirtiendo el capital generado en maquinaria y mejoras.

Cabe señalar que el tambo actualmente emplea a 4 familias, por lo que la preocupación de lo sucedido va más allá de los económico para este grupo de trabajo que se encargó de remontar parte de la estructura que había dejado una cabaña señera en la provincia de Córdoba, “La María”.

Frente a esta adversidad, Simondi deja su número de celular (3572 53-7137) y su email (josimondi@gmail.com) a disposición de cualquier colaboración.

Fuente: Todo Agro

Dejá tu comentario