incendios | sierras | fuego

Incendios: Aplicadores se ofrecieron para combatir el fuego

La federación que nuclea a los aplicadores aéreos anunció que ofrecen sus aviones para combatir los incendios en las sierras.

La lucha contra los incendios forestales que aquejan a las sierras de Córdoba y el delta del Paraná no da tregua, y la asociación que nuclea a los aplicadores aéreos ofreció aviones para sofocar las llamas.

Precisamente, la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCA) emitió un comunicado donde afirman que están "preparados para controlar el fuego ya que la distribución de los aviones en el país permitiría una rápida y efectiva solución al problema" y que solo resta "que el gobierno los convoque".

En el texto, manifiestan que los aplicadores aéreos "están colaborando de manera independiente y ad honorem con los dueños de los campos que sufren los incendios" y enfatizaron que los aviones que utilizan "han demostrado ser los vehículos más eficaces" para combatir focos ígneos, que afectan a las sierras cordobesas y el litoral. "Si bien el avión agrícola puede llevar menos carga que los grandes aviones de lucha contra incendios, su diseño particular les permite volar a menor distancia del fuego y aplicarlo directo en el blanco, haciendo más eficiente", resaltan en el documento.

Bomberos aclararon que no solicitan alimentos

Por otra parte, el cuerpo de Bomberos Voluntarios villamariense lanzó un comunicado aclarando que no solicitan "ningún tipo de comidas, agua, frutas" y que los efectivos que combaten el fuego en las sierras "están bien asistidos". "No está haciendo falta nada para eso, está trabajando Protección Civil de la provincia de Córdoba, así como también el Plan Provincial del Manejo del Fuego y Secretaría Gestión de Riesgo", resaltó la entidad.

El estado de los incendios

En referencia a la situación de los incendios en las serranías, el director de Defensa Civil, Diego Concha, manifestó que tienen "complicado el incendio de Capilla del Monte, ya que cruzó una parte de la ruta 17 hacia la zona de transmontana y el faldeo", y que están "prestándole mucha atención y estamos analizando algunas futuras evacuaciones". "Los frentes que iban hacia la ruta nacional 38 los hemos podido cortar y eso es sumamente importante", añadió en declaraciones a Canal 20.

El otro foco ígneo en las sierras tiene lugar en el cerro Pan de Azúcar, en cercanías de Cosquín, y el titular de la entidad manifestó que las llamas se dirigieron "hacia Bialet Massé y hacia Santa María de Punilla, coronó el cerro", y que también fueron "hacia la zona de La Calera, en la zona de Casa Bamba tuvimos que hacer 13 evacuaciones". Finalmente, sostuvo que el incendio que existe entre Ambul y Morterito se encuentra en guardia de cenizas.

¡LA SITUACIÓN DEL FUEGO EN LA JORNADA DE HOY! Esta tarde, la Policía Caminera de la provincia dispuso el corte total de la ruta nacional 38, comprendido entre los tramos de Capilla del Monte y Cruz del Eje, desde las 18hs. Solo puede circular personal autorizado que trabaja en la zona. Más detalles en el video por parte del director de Defensa Civil Diego Concha. #C20 #C20Noticias #C20DiezAños

Dejá tu comentario