incendios | Provincia | General Deheza

Incendios: Cortinas forestales para localidades afectadas

Debido a los numerosos incendios en la provincia, desde el Ministerio de Agricultura, entregaron dos mil árboles a cuatro localidades

Debido a los numerosos incendios en la provincia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, entregó 2.000 árboles en Laboulaye, Corral de Bustos, Adelia María y General Deheza. Los ejemplares son provistos por el Plan Provincial Agroforestal.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería continúa llevando adelante dos de sus iniciativas vinculadas directamente con el cuidado de los recursos y la sostenibilidad: el Programa Integración con la Comunidad y el Plan Provincial Agroforestal.

En ese marco, cuatro localidades recibieron en total durante las últimas jornadas 2 mil árboles. Se trata de Laboulaye, Corral de Bustos, Adelia María y General Deheza, todos municipios que se encuentran trabajando de manera conjunta con la cartera, a través de proyectos piloto de Integración con la Comunidad.

A razón de 500 unidades para cada localidad, el destino de las mismas será la implantación para el desarrollo de cortinas forestales en puntos ubicados dentro de las denominadas zonas periurbanas de los ejidos. Los ejemplares, algarrobos provenientes del vivero de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de Colonia Caroya, fueron puestos a disposición para comenzar con las primeras acciones que beneficien a la sociedad en estas áreas que constituyen el límite entre los cascos poblados y las superficies productivas.

Con estas acciones se cierra un círculo virtuoso, ya que en este caso el Vivero de la EFA trabaja con la cartera para la provisión de árboles del Plan Provincial Forestal, en virtud de un acuerdo entre el ministerio, la Sociedad Rural de Jesús María y el municipio.

Próximamente, está prevista la entrega de 3.000 algarrobos provistos por el Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) que depende de INTA, para General Deheza; y otros 5.000 para Corral de Bustos.

Integración con la Comunidad

Cabe recordar que esta iniciativa fue lanzada oficialmente el 1° de octubre, en una conferencia de prensa encabezada por el ministro Sergio Busso, en la que además presentó al nuevo director de Producción Agrícola, Lucas Andreoni, quien está a cargo del programa.

El principal objetivo del mismo es adelantarse a las diversas problemáticas que se generan entre los sectores poblados y el sector agropecuario, en las denominadas zonas periurbanas de las ciudades y localidades cordobesas. Analizando y realizando un diagnóstico de cada situación particular, se pretende buscar soluciones integrales que beneficien tanto al sector productivo como a los habitantes de esas áreas.

Según informaron el ministro Busso y Andreoni, se están trabajando actualmente cinco proyectos piloto con las siguientes poblaciones: las ya mencionadas Laboulaye, General Deheza, Corral de Bustos y Adelia María, y se suma también Del Campillo.

El proceso del programa es el siguiente: se lleva adelante un trabajo de diagnóstico de la zona periurbana, realizado por la Universidad Nacional de Villa María, casa de altos estudios con la que el ministerio estableció un acuerdo de colaboración conjunta. Con los resultados listos, se presentarán diversas alternativas a trabajar en las áreas estudiadas, como por ejemplo el desarrollo de corredores biológicos, la implantación de cortinas forestales en accesos y predios, la posibilidad de avanzar en paisajes multifuncionales, la propuesta de generar corredores biológicos y la puesta en valor de los servicios ecosistémicos.

Esto redundará, con la ayuda de la tecnología aplicada, en un mejor control de la calidad del agua, en un control de la erosión y en una mejora en la calidad del aire; también ayudará en el control de plagas, en la moderación de eventos climáticos extremos y en una mejora de la biodiversidad, atendiendo a lo productivo, como así también a la salud y recreación de las personas.

FUENTE: prensa.cba.gov.ar

Dejá tu comentario