Destacada Principal | incendios | Córdoba | sierras

Detrás de los incendios: Denuncian intereses inmobiliarios

Especialistas dicen que buscan degradar el entorno para bajar la categoría de protección. También denuncian avance de urbanizaciones luego de los incendios.

Especialistas denuncian que, detrás de los incendios forestales en las sierras de Córdoba, están los intereses ganaderos e inmobiliarios. Los incendios están acabando con lo que queda de bosque nativo en la provincia, que es apenas entre el 3 y el 5 por ciento de lo que alguna vez tuvo Córdoba.

En su momento, el jefe del cuerpo de bomberos de la ciudad, Gustavo Nicola, aseveró que la mayoría de los incendios son intencionales o está involucrada la mano del hombre. Pero, la voz de algunos especialistas apuntó directamente al sector ganadero y el lobby inmobiliario.

Guillermo Galliano, presidente de la Fundación Mil Aves, le dijo a Puntal Villa María que “las imágenes de los incendios con los de las urbanizaciones y el avance de la frontera agropecuaria, especialmente la ganadería, son coincidentes. Lo puede ver cualquiera usando los mapas satelitales disponibles en Internet”.

“Los incendios más grandes se dan en el arco noroeste y en las sierras de Córdoba. Estos son hechos antrópicos, y la Justicia tiene que intervenir. Los countries, u otras urbanizaciones, llegan tiempo después del fuego. Pasó en Ascochinga, pasó en Sierras Chicas, pasó en Falda del Carmen, en Falda del Cañete y en la zona de Unquillo”, aseguró el ambientalista.

Por su parte, Fernando Barri, biólogo, docente de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet coincidió en la misma mirada: “Hay gente que prende fuego todos los años, y lo puede hacer porque no sufre consecuencias claras y directas. En las zonas serranas uno observa siempre los mismos patrones de incendios, y casualmente son zonas de alto valor inmobiliario, donde los desarrollistas están tratando de que se hagan loteos y se urbanice”, explicó.

En declaraciones a Radio Villa María, Galiano manifestó: "Es sencillo, uno entra a los mapas de Google y revisa las aplicaciones y cuando se observa que había antes donde era bosque nativo, y qué hay ahora, y luego revisas la actividad de Bomberos de cuántas veces tuvieron que ir, te das cuenta qué sucede. No digo que todos los incendios sean por countries, hay muchos motivos por los que el ser humano prende el fuego adrede. Puede ser para expandir la frontera agraria, y también para avanzar en las canteras".

Dejá tu comentario