Destacada Principal | incendios | Provincia | fuego

Incendios: Quedan activos focos en Huerta Grande y La Granja

Después de un día de furia, desde el amanecer de este jueves, hay guardia de cenizas y sólo quedan activos incendios en Huerta Grande y La Granja.

Después que ayer el fuego generara un día de furia en distintos puntos de la provincia, en el amanecer de este jueves, hay guardia de cenizas y sólo quedan activos incendios en Huerta Grande y La Granja.

La Secretaría de Gestión de Riesgo informó que fueron contenidos los incendios de Embalse y Segunda Usina, en el departamento Calamuchita. Los efectivos continúan con las tareas para asegurar el perímetro y evitar reinicios.

Durante la víspera, en el combate contra los incendios que afectaron a la provincia se desplegaron todos los recursos del Sistema Provincial de Protección Civil: Bomberos Voluntarios, ETAC, Gestión Integral de Manejo del Fuego, Protección Civil y Policía.

Mientras que el foco ígneo que comenzó en Toledo y se desplazó hacia Laguna Larga se encuentra sin actividad y en guardia de cenizas.

Al mismo tiempo, 15 brigadistas del organismo nacional colaboraron en la guardia de cenizas del incendio desarrollado en jurisdicción de La Paz.

Ayer, el calor y las fuertes ráfagas de viento, fueron caldo de cultivo para que la provincia se viera envuelta en las llamas de varios incendios.

Hubo cortes de rutas y personas autoevacuados.

Las localidades más afectadas por el fuego fueron La Paz y zonas rurales de Huerta Grande, La Falda, Despeñaderos, Toledo, Inriville y Embalse.

Varias dotaciones de bomberos voluntarios y brigadistas del Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF) colaboraban con brigadistas de Córdoba que se desempeñan en los fuegos de un sector situado entre La Falda y Huerta Grande, en el Valle de Punilla, y en la zona de Altos Fierro, en jurisdicción de Alta Gracia.

En el siniestro de Punilla el fuego coronó la cima del Cerro La Banderita, y se dirigió en cercanía del Camino del Cuadrado, donde puso en riesgo varias viviendas.

Por estos focos ígneos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible envió ayer a territorio cordobés combatientes de incendios forestales de la Brigada Nacional Centro, que se suman a los medios aéreos que ya operaban en el lugar.

También trabajaron para combatir las llamas bomberos voluntarios de cuarteles de la región y agentes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC).

El primer foco se desprendió del basural de Huerta Grande, y se desplazó monte abajo, en zona de montaña.

Desde la municipalidad de La Falda informaron que 21 personas se autoevacuaron ante el riesgo que corrieron sus viviendas de quedar a merced del fuego.

En ese siniestro trabajaron siete cuarteles de bomberos voluntarios, ETAC Punilla, dos aviones de la Provincia y un avión hidrante del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

En la zona de Altos Fierros, el fuego se inició a la orilla de la ruta y avanzó sobre rastrojos, en un sector en el que trabajaron ocho cuarteles de bomberos voluntarios, ETAC Alta Gracia y dos aviones hidrantes provinciales.

El frente de fuego que se inició ayer en horas de la mañana en Altos Fierro se desplazó hacia el norte, favorecido por el viento, quemando rastrojo y montes aislados y bajos, lo que provocó una fuerte presencia de humo en dirección hacia Despeñaderos.

Por ese motivo, la Policía Caminera dispuso un corte total en la Ruta Provincial N°5 desde el km 106 al 109, en la localidad de Villa del Dique.

Más Info: Incendio: Se quemaron 60 hectáreas en Ruta 2 y Autopista

Dejá tu comentario