Destacada Principal | incendios | fuego | Córdoba

La prevención como medida contra los incendios

La incesante lucha contra el fuego en la provincia de Córdoba, parece no ser suficiente, ante los focos aún activos. Según expertos la medida debe ser la prevención

Según el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación Sergio Federovisky, sobre la época de incendios ya cíclicos en nuestra provincia, se debe trabajar seis meses antes.

Federovisky apuntó además a aquellos productores que utilizan el fuego como herramienta y se refirió al avance de los incendios que están azotando Córdoba.

Claramente es una situación crítica, apunto el funcionario a Cadena 3, y es una problemática que debe tratarse con "prevención, seriedad y de manera integral".

La prevención como principal medida

Una de las principales medidas que el funcionario señaló, es la de la prevención y prepararse seis meses antes de la época de incendios a los fines de que estos provoquen el menor daño posible y puedan tratarse manera integral.

Sería darles "otra perspectiva" según señaló el Ministro, para "trata el fuego mucho antes que se prenda".

El país y sobre todo nuestra provincia, atraviesa la peor sequía en 65 años, y no es ajeno al cambio climático y el daño que cada vez más se le hace al planeta.

Según detalló el experto, lo que sucede es que no solo existe un combustible orgánico en el suelo, sino en la propia vegetación que posee un "estrés hídrico" que se convierte en combustible.

Expresó que trabajar de manera anticipada a la época del incendio, es esencial para frenar el desastre natural que esto provoca.

Entre las medidas a tomar de manera anticipada, señaló que en los meses de septiembre u octubre, se debe retirar el combustible de los suelos, poner cortafuegos y trabajar con aquellos productores que por ignorancia o tradición utilizan el fuego como herramienta, que se vuelva contraproducente y provocando incendios incontrolables.

La Nación enviará ayuda para los incendios de Córdoba

Para este viernes se espera que arriben a la provincia 60 brigadistas y además más dotaciones para colaborar en la lucha contra el fuego en varias de las localidades de Córdoba.

FUENTE: Cadena3

Dejá tu comentario