Destacada Principal | incendios | Córdoba | Bomberos

Por los incendios ya piensan en la reforestación

Guardaparques de la reserva San Martín preparan miles de "bombas semillas" pensando en la reforestación de las zonas afectadas por los incendios.

La noticia para por un grupo de guardaparques de la Reserva San Martín que prepara miles de “bombas de semillas” para reforestar las sierras de Córdoba. Los trabajos son coordinados por la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, a través del Programa de Compromiso Ambiental. El objetivo es colaborar con la recuperación de la zona serrana afectada por los incendios.

Guardaparques preparan miles de “bombas de semillas” para reforestar las sierras de Córdoba en el marco de los incendios que se desarrollan desde hace semanas en varios territorios del país. En los últimos 20 años se perdieron en la provincia 770 mil hectáreas por los incendios que combaten día a día nuestros bomberos, esto, está afectando de lleno el ecosistema traducido en inundaciones y fuertes variaciones climáticas por lo que exige (ya desde hace varias décadas por diferentes organismos internaiconales) respuestas rápidas que muchas veces los gobiernos no dan.

Esta técnica, también conocida como “Nendo Dango”, es un sistema de reforestación desarrollado por el biólogo japonés Masanobu Fukuoka, para realizar este tipo de intervenciones en grandes extensiones de tierra.

“Si bien todavía no es momento para salir a reforestar porque falta que llueva, nosotros estamos avanzando con la elaboración de estas bombas, que pueden ser arrojadas al voleo o desde altura”, explicó el director de Sostenibilidad y Energías Renovables de Córdoba, Guillermo Díaz Cornejo, y agregó “Esto permitirá en unos meses iniciar un proceso masivo de reforestación y mitigar así los daños sufridos a causa de los incendios”.

Los recursos para armar las “Bombas de Semillas” son extraídos de la Reserva Urbana San Martín. Cada una de ellas se elabora con tres partes de arcilla y una de tierra mezclada con agua a las que se le coloca en su interior semillas de flora autóctona.

Nuevo Foco de incendio

Hoy, lamentablemente se desarrolla un nuevo foco de incendio, Las llamas están en la zona de La Paz, cerca de Luyaba. Los bomberos pudieron contener los incendios de Alpa Corral, Soto y Achiras en un trabajo sin descanso que tiene a toda la provincia en vilo, pero la meteorología está perjudicando el trabajo de bomberos.

FUENTE: La voz del Interior

Dejá tu comentario