Destacada Principal | incendios | UNVM | ingeniería ambiental

¿Qué es lo que nos causan los incendios?

Laura Cavagliato, especialista en ingeniería ambiental, señaló las causas de los sucesivos incendios provocados en un 95 por ciento, por el hombre.

Laura Cavagliato, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), licenciada en administración rural y especialista en ingeniería ambiental, comentó a Villa María Ya! las consecuencias de los sucesivos incendios provocados en un 95 por ciento, por el hombre.

"El tema de los incendios forestales y de campo no es algo novedoso, en la historia de la humanidad especialmente en América Latina donde hemos tenido desde las épocas de las civilizaciones precolombinas la práctica de la roza y quema, la cual se utilizaba para fertilizar los suelos, hacerlos aptos a los terrenos, para los cultivos y en especial cuando no existían las tecnologías de labranza extensiva como tenemos hoy", señaló la investigadora de la UNVM.

Tal como señaló si a dicho comportamiento, se lo trae a tiempos contemporáneos los ecosistemas por naturaleza deberían poder autorregularse y a través de la intervención humana es que se provocan desequilibrios difíciles de corregir.

"Siempre que tienen la intervención humana, que por supuesto siempre va a tener el afán de dominar la naturaleza, de domarla de alguna manera eso siempre va a causar algún desequilibrio. Luego esos desequilibrios que se generan, intentan ser corregidos por el mismo ser humano, entonces es un ciclo que no finaliza porque siempre los ecosistemas terminan debilitados", puntualizó.

A modo de ejemplo, la licenciada se refirió a el caso de la llanura pampeana con la introducción del ganado y de ciertos cultivos por parte de los conquistadores españoles y esto produjo que muchas especies que eran cultivables incluso hoy, ya están desaparecidas del territorio.

¿Qué es lo que nos causan los incendios?

"Matan la vida silvestre, la desplazan en el caso de que todavía exista la o las poblaciones que puedan haber quedado, también ocasionan perjuicios al al ecosistema, a los recursos suelo, aire, a los ciclos del agua, y a los seres humanos. El material particulado que se genera por la quema, por el mismo humo de esas partículas, que llegan a los alveolos pulmonares, porque son muy pequeñas, entonces alteran también a los sistemas respiratorios", señaló.

Esto, tal como explicó la experta en temáticas ambientales, a medida que se incrementa la urbanización, aumenta la población humana, y lo hace también la magnitud del problema y del riesgo que tiene que ver, no solamente con el problema, con la amenaza que se genera, sino también con la que pueda ser vulnerable a esa amenaza.

"Si yo tengo cada vez, ciudades más expandidas, más cercanas de las zonas rurales o boscosas, pues entonces voy a tener más población amenazada. Quien hace esto, por supuesto que también es quien lo va a sufrir. Porque el efecto es regional, por ejemplo hay aumento de riesgo de accidentes viales y también el efecto es global y eso no lo podemos controlar porque el calentamiento global es un hecho real y la quema también es un potenciador de este fenómeno que nos afecta a todos", concluyó.

Laura Cavagliato - ¿Qué es lo que nos causan los incendios?

Dejá tu comentario