Destacada Principal | incendios | suelo | Córdoba

Incendios: Por una ley del hábitat y acceso al suelo

Debido a los incendios en nuestra provincia de Córdoba, resurge un debate y es una legislación del hábitat además de fortalecer leyes ambientales.

Debido a los incendios en nuestra provincia de Córdoba, resurge un debate y es una legislación del hábitat, del suelo, que se puede intervenir, que no y sobre todo, fortalecer leyes ambientales para el bien común y no de unos pocos.

Los desastres naturales en nuestro país son cada vez mayores, Córdoba en estos momentos, es la segunda ciudad con mayor cantidad de incendios en el mundo.

Los períodos de incendios se conocen y ocurre cada año lo mismo. Tierras son desbastadas por el fuego llevándose vida silvestre y especies de flora autóctona, además de los daños a los lugareños, que muchos se quedan sin su sustento económico, por perderlo todo por la tragedia.

En nuestro país, las leyes ambientales son casi inexistentes y las que existen pocas veces se cumplen, así es como la 26.331, promulgada en 2007, donde en ella se establecen presupuestos mínimos de protección ambiental.

De esta manera se promueve la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sustentable de nuestros bosques nativos.

La realidad de estas leyes ambientales que le dan un marco legal a la protección de la poca porción de bosques nativos que quedan, es la falta de presupuesto a las cuales son sometidas estas leyes, por lo cual se vuelve insostenible su cumplimiento.

Legislación urbana

Otro problema que atañe a nuestra sociedad es la falta de acceso al suelo, existe una legislación urbana que se convierte en un instrumento clave para conducir los procesos de urbanización.

De esta manera se definen cuestiones sobre el decidir el espacio público y la construcción, regular el territorio e implementar políticas de suelo inclusivas.

Son solo las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que cuentan con normativa de ordenamiento territorial.

Se habla de la necesidas desde Nueva Agenda Urbana (NAU) de establecer normas provinciales con la capacidad de establecer ciudades sustentables y equitativas, es decir que todo ciudadano tenga la posibilidad de acceder a viviendas dignas y de convivencia sustentable, de protección y respeto con las especies animales y vegetales que nos rodean.

FUENTE: El Diario

Dejá tu comentario