Destacada Principal | inclusión | trans | Ley

Proyecto de Inclusión trans: Hacía una ley de acceso

El Proyecto de Inclusión fue presentado ante el Concejo Deliberante, en la búsqueda de una ley integral que abarque personas trans y no binaries.

Tras la repercusión que generó la nota publicada en Villa María Ya! sobre la presentación del Proyecto de Inclusión Trans en el Concejo Deliberante de la ciudad de Villa María, Jenifer Astargo enfermera del Consultorio Inclusivo y representante de la comunidad LGBT, visitó Radio Ya!

El Proyecto llegó al Concejo para exigir una Ley Integral que involucre y abarque a las personas trans y no binaries. El mismo se presentó hace dos semana y abarca la ley de identidad de género.

Proyecto de Inclusión

Se formó la mesa de diversidad y es a partir de allí que se generó el proyecto de inclusión y ahí se mencionan las necesidades de salud, empleo, vivienda y educación para la comunidad LGBT.

"Los concejales deben decir que sí, porque se notó con la apertura e inclusión de tres personas trans en el municipio, de Magali, Fanny Bustos y yo, que trabajamos en centros de salud públicos. Si no nos abrían la puerta para poder ingresar al área laboral jamás podríamos haber tenido la posibilidad por más que tuviésemos una formación o profesión", señaló Jenifer.

"El proyecto se presentó hace dos semanas y lo que estamos haciendo es darle difusión y así llegue a los odios de los concejales. Queremos no haya bandera política y que piense que este proyecto dignifica la vida de las personas", agregó la referente local.

Consultorio Inclusivo

"Con respecto al consultorio inclusivo ha crecido un montón y desde el municipio nos brinda los tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas que deben ser totalmente gratuitos", señaló Astargo.

Según comentó Jenifer a Radio Ya! una persona trans puede elegir hacer o no hacer tratamientos de hormonas, pero así mismo asisten al consultorio porque es una política de salud integral y abarca todo tipo atención, tanto hormonal, físico, psicológico y asistencia social.

"Desde Nación cuando se cerró el Ministerio de Salud desde Buenos Aires y Córdoba no estaban recibiendo los tratamientos, y de todas maneras aquí en Villa María jamás se dejaron de dar", apuntó Jenifer.

En base a la cantidad de consultas por día, más allá de que estos momentos permanece cerrado, el consultorio recibe a 76 mujeres trans, 24 varones trans y 2 personas no binaries (aquellos quienes no se identifican ni como hombre ni como mujer). Ya hace cuatro años y medio que funciona el Centro de Salud, ofreciendo tratamientos hormonales

Jenifer Astargo en Radio Ya!

Dejá tu comentario