Destacada Principal | industria | parque Industrial | Villa María

En su día, la industria honra el trabajo y la recuperación

Este 2 de septiembre se celebra el Día de la Industria. El sector tiene una fuerte presencia en la ciudad y este año está marcado por la recuperación

Cada 2 de septiembre se celebra el Día de la Industria en Argentina y Villa María siempre tiene un párrafo especial para este sector que motoriza empleo y producción, incluso en los peores tiempos de la pandemia. Justamente, este 2022 marcó los primeros signos de fuerte recuperación para los industriales, tras momentos de enorme complejidad durante el 2020 y el 2021.

Villa María, que históricamente tuvo un perfil de producción y empleo comercial, fue cambiando su tónica en las últimas décadas con la instalación del primer Parque Industrial -ubicado a la vera de la ruta 9, camino a Ballesteros- y luego la creación de un segundo parque, además de que los barrios más alejados del centro ostentan industrias en su zona periurbana.

Parque Industrial

Los últimos datos del Parque Industrial, en lo que respecta a lo que pasa dentro de su espacio, da cuenta de que se extendió a 90 hectáreas, que tienen 100 por ciento de servicios. Esta enorme porción de tierra se loteó y hay 224 y restan sólo 13 disponibles para que nuevas empresas se trasladen.

Desde el año pasado empezó el proceso de traslado del histórico Molino Fénix. Y más industrias, de todo tipo, buscan desarrollarse allí.

Actualmente, el Parque cuenta con empresas del rubro alimenticio, ubicadas desde la avenida Brigadier San Martín hacia el lado que mira a Bell Ville; y después un mix con empresas de software y metalmecánica principalmente.

La Nave de Apoyo a Emprendedores, que ya fue terminada, cuenta con varias empresas radicadas, la última con una novedosa producción de insumos para la construcción. Este año, el municipio y el PILT acordaron beneficios impositivos para las empresas de la Nave y buscan apoyar más y más a quienes desembarcan en emprendimientos industriales.

Además, desde agosto del 2021 se habilitó el depósito fiscal de Terramar, que favoreció a las empresas vinculadas al comercio internacional, y potenció a las que todavía no dieron el paso.

Más desarrollo

Este 2022 el gobierno provincial avanzó con políticas específicas para el sector. Sólo por dar un ejemplo, el gobernador Juan Schiaretti anunció los E-SPORT (en diciembre del año pasado) para desarrollar la industria de los videojuegos, en pleno auge también en nuestra región -se desarrollaron eventos de E-SPORT en Villa Nueva y se vendría uno en Villa María-, pero no se descuida las industrias típicas, vinculadas al agro, la transformación de las materias primas y la logística.

Pese a las dificultades con el tema dólar, cepo y restricción a las importaciones, las industrias no paran de empujar hacia adelante buscando sostener la productividad generando más empleo, de calidad y cualificado.

Dejá tu comentario