Destacada Principal | industrial | Provincia | Accastello

Accastello a los industriales: "Son el motor del desarrollo y la economía del país"

El ministro de Industria, Eduardo Accastello reflexionó sobre la actualidad del sector industrial y lo que se viene a futuro. Los jóvenes, las inversiones y más

La industria sigue celebrando su mes y quien los saludó afectuosamente fue el ministro de esa cartera, Eduardo Accastello. El villamariense reflexionó sobre la actualidad del sector, las medidas que se tomaron desde el inicio de la pandemia y valoró el crecimiento que han tenido, pese a este contexto tan desfavorable.

En una entrevista con Villa María Ya! dio detalles sobre los sectores que más se potenciaron y los que buscan desarrollar en el mediano largo plazo. Además, destacó el lugar del emprendedor y de los jóvenes en su cartera como parte importante del desarrollo económico de la provincia y del país.

1- Eduardo, los industriales suelen hablar de la “cultura industrial” y el valor que tiene para una economía, y la sociedad. ¿Cómo condensarías esos valores de este sector?

-No hay ningún sector dentro de la actividad económica que tenga un efecto transformador, dinamizador y promotor del desarrollo y del crecimiento personal, como lo tiene el sector industrial. Por esta razón hay una correlación muy directa entre los niveles de desarrollo social que tiene un país con su nivel de desarrollo industrial.

Córdoba ha logrado vincular y coordinar los recursos naturales con la transformación de ese potencial primario en productos industrializados convirtiéndose en una Provincia con una cultura industrial emprendedora que la ha llevado a diferenciarse del resto.

El desarrollo tecnológico, la innovación y la posibilidad de estar siempre en la vanguardia del conocimiento, lo da la industria y es lo que hace que Córdoba tenga una impronta inigualable siendo el motor del desarrollo industrial y económico del país y el faro productivo de Argentina.

2- ¿Cuáles son las industrias que más se han desarrollado en la provincia? ¿Cuáles son las que te gustaría que se pudieran potenciar más y crees que tu cartera puede aportar en ese sentido? ¿Y cuáles son las industrias que no se han podido desarrollar y sentís que es un debe o una materia pendiente?

Nuestra Provincia siempre tuvo una impronta industrial desde siempre. Córdoba fue mutando su matriz productiva, comenzó siendo molinera, cementera, alimenticia y a raíz de la radicación de la Fábrica Militar de Aviones en 1927 y el posterior desarrollo de la industria automotriz en la década del 50; logró desarrollar un entramado metalmecánico industrial que no tiene antecedente en el país.

Lo que también ayudó a convertir la industrialización de los bienes vinculados con la agroindustria, no solamente la maquinaria agrícola sino también, todo el equipamiento que es utilizado para la transformación de materias primas en productos con valor agregado.

Desde hace unos 20 años, irrumpió otro sector que hasta ese momento no era conocido como es el de las nuevas tecnologías, de la economía del conocimiento, el software; que hoy gracias al impulso que le viene dando el Gobierno de la Provincia, se ha convertido en un sector que contribuye casi el 10% del producto bruto industrial con 16.000 empleos y casi el 8-9% del valor de producción del sector.

También, está el sector de los insumos médicos, donde Córdoba representa el 55% de la exportación de equipamiento médico de Argentina.

Además, de las economías regionales como el maní, en la que Córdoba representa más del 90% de la producción del país y el 95% de las exportaciones.

En cuanto a las cuentas pendientes, nos quedan algunas con respecto a algunos sectores que han quedado más postergados en el marco de la pandemia, como son los vinculados a la producción de bienes de consumo interno y que por la situación de cuarentena sufrieron un impacto, tal el caso de los sectores textil, del calzado y el minero, que es muy importante para Córdoba, la minería no metalífera, de baja escala, que ha estado impactado por la menor cantidad de obras que se han desarrollado.

3- Asumiste antes de la pandemia, pero disfrutaste poco de la normalidad, ¿Qué inquietudes y necesidades te plantean las distintas cámaras industriales, o las propias industrias en particular?

-A los pocos días de asumir, la pandemia nos cambió la planificación que teníamos pensada llevar adelante desde el Ministerio.

Pero al mismo tiempo, la situación de crisis sanitaria mundial nos permitió tener en claro de que aún en las peores dificultades teníamos y tenemos un equipo sólido y profesional para acompañar en el peor momento a un sector tan importante para Córdoba, como es el sector industrial.

En estos 18 meses trabajamos codo a codo, muy cerca a todo el entramado productivo, ayudándolos a resistir en el momento que había que resistir, y también a dinamizarse cuando la pandemia comenzó a dar las posibilidades.

Elaboramos juntos los protocolos de bioseguridad y los asistimos en las dificultades que se iban presentando.

Esta situación nos permitió crear un vínculo muy fuerte con el sector industrial a través de la escucha activa que nos acercó a sus necesidades y requerimientos.

Durante la pandemia, en Córdoba creció el desarrollo industrial y creció el empleo industrial gracias al esfuerzo de nuestros empresarios e industriales que no bajaron los brazos, siguieron invirtiendo y desarrollándose económicamente, sabiendo que cuentan con un Estado que trabaja para brindarles las herramientas que les permitan crecer, ser más competitivos e internacionalizar sus productos.

En Córdoba los industriales piden previsibilidad, y Córdoba se la da, por eso estamos trabajando con todos los sectores productivos y las diferentes Universidades, en la nueva Matriz Productiva Córdoba 2030, pensando en la Córdoba de aquí a 10 años.

4-Y has comentado en otras oportunidades que han trabajado en la promoción de parque industriales, incluso en este contexto, ¿Cuántos hay en la provincia? ¿Por qué su relevancia económica, social y productiva?

-Los Parques Industriales son una política de Estado. Cuando llegué al Ministerio, Córdoba tenía 9 Parques Industriales y hoy ya contamos con 35. El Gobernador Schiaretti me pidió que en cada pueblo haya un desarrollo productivo y por eso, decidí crear la Secretaría de Parques Industriales con una profesional experta en la temática como es Alejandra Barbero, para visibilizar y potenciar las economías regionales.

Esta política de Estado permite el ordenamiento territorial porque las industrias necesitan previsibilidad y el estar dentro de un Parque Industrial, les da previsibilidad.

Trabajamos cada día para permitir la radicación de más industrias en los Parques industriales de la Provincia, con los beneficios de la Promoción Industrial y también con el financiamiento blando.

La llegada de las industrias a los Parques industriales se traduce en más inversión y más empleo cordobés.

5- ¿Qué políticas, beneficios y exenciones ha promovido el gobierno de Córdoba, a través de tu cartera, para las industrias? ¿Y en cuánto dinero se traducen estas ayudas?

-Córdoba tiene una de las Promociones Industriales más importantes del país porque estamos convencidos que con la atracción de las empresas a nuestra Provincia, llegan las inversiones y con las inversiones hay más empleo y el empleo genera riqueza.

El único sector que genera riqueza y empleo genuino, es el industrial. Porque como dice el gobernador Schiaretti, Córdoba subsidia al empleo y no al desempleo.

Nuestra Provincia además de las dos leyes de Promoción Industrial, la N9727 y la N° 5319, que se traducen en exención de impuesto inmobiliario, ingresos brutos y a los sellos y además, subsidios a la mano de obra y el consumo de energía; tiene otros programa de fomento en Certificación de Calidad, el Compre Córdoba, los programas de Desarrollo de Proveedores, programas de Financiamiento con el Banco de Córdoba, programas de Fomento a la Internacionalización a través de la Agencia ProCórdoba, programas de industrias 4.0 junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Todos programas que tienden a mejorar la competitividad del sector industrial de Córdoba.

Por ejemplo, el año pasado sólo con la Promoción Industrial, Córdoba eximió de impuestos por 1.100 millones de pesos y en contrapartida las industrias invirtieron 4.500 millones de pesos. Este año, la Provincia va a eximir de Ingresos Brutos por 1.500 millones de pesos y está prevista una inversión de alrededor de 5.000 millones de pesos por parte de las industrias y una incorporación de unos 2.000 puestos de trabajo.

6- ¿Cómo está hoy “Hecho en Córdoba? ¿Se sumarán más productos y góndolas de promoción?

El programa Hecho en Córdoba es otro de los sellos distintivos del Ministerio de Industria, con el que por un lado se ayuda a las pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores a solucionar sus problemas y generar nuevos canales de ventas, acceder a nuevos mercados llegando a más consumidores, lo que significa más producción y más empleo.

Sino también, brindarles a los consumidores cordobeses y de todo el país, la posibilidad de encontrar rápidamente los productos elaborados en Córdoba, con un sello que los distingue y les da valor.

Quienes participan de este programa, reciben capacitaciones y mentoreo en cuanto a su participación en las góndolas físicas en los supermercados y comercios y para la adecuación de la comercialización de sus productos a la tienda oficial de Mercado Libre.

7- Los jóvenes ¿Qué lugar ocupan en tu cartera? ¿Qué políticas hay para ellos? ¿Programas de emprendedores o desarrolladores que quisieras mencionar? ¿Qué necesidades percibís en esta franja etaria?

En nuestro ministerio realmente los jóvenes y las jóvenes son protagonistas. En las distintas secretarías hay equipos jóvenes y altamente profesionales. Quienes están a cargo de esas carteras también son jóvenes destacados; Juan Pablo Inglese es un joven profesional villamariense de 32 años que está al frente de la Secretaría de Comercio y la lleva adelante con todo su talento creativo y una energía impresionante. Fernando Sibilla y Alejandra Barbero también son jóvenes y exitosos profesionales con gran experiencia en las áreas en la que tienen competencia como secretarios de Industria y de Parques Industriales. En estas tres secretarías del Ministerio de Industria, Comercio y Minería el promedio de edad es de 30 años, lo que habla a las claras del protagonismo que tiene la juventud en nuestro ministerio.

Pero, además, valoramos a los jóvenes dentro del entramado productivo de la Provincia, y en este tiempo de pandemia hemos comprobado que muchos jóvenes se han hecho cargo de las empresas de sus padres que por una cuestión de preservación ante el COVID tuvieron que dejar de estar.

Los jóvenes han sido claves en el desarrollo de la economía de Córdoba en estos últimos meses, ellos llegan con una visión y una impronta nueva.

Por eso, también sabemos que generando empleo en cada pueblo y ciudad de la Provincia, a través de la radicación de industrias, a través de los Parques Industriales, vamos a brindarles la oportunidad a los jóvenes para que se queden en el lugar donde nacieron y donde están sus familias y no tengan la necesidad de irse a otro lado.

En el Ministerio tenemos una Mesa de Córdoba Joven Productiva, venimos trabajando con ellos y este año, uno de los talleres de la Matriz Productiva Córdoba 2030, tuvo a los jóvenes como protagonistas.

Valoramos los sueños, la creatividad, la fuerza y la formación de los jóvenes emprendedores y nos sigue sorprendiendo la calidad de proyectos que se presentan a cada cohorte del programa Incubacor de la subsecretaría PyME.

También, articulamos acciones con la Agencia Córdoba Joven y el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Circular, en cuanto al acompañamiento de las inquietudes que los y las jóvenes cordobesas tienen.

8- A los industriales en su día, en su mes, ¿Qué mensaje les dejas?

-En este mes de septiembre que es el Mes de la Industria, queremos agradecer a todos los industriales de nuestra Provincia, porque ellos son los dinamizadores y los motores de esta Córdoba que no para, que sigue creciendo, que se sigue desarrollando. Y porque es en la inversión privada, en el empleo genuino y en la generación de riqueza con valor agregado en origen, que la industria genera, es donde encontramos las mejores soluciones y oportunidades para tener un desarrollo económico y social armónico en todo el territorio provincial.

Quiero dedicar un párrafo especial a los industriales de Villa María y la región. No deja de sorprender la inmensa capacidad de recuperación que ha mostrado la industria de nuestra ciudad, con un crecimiento del empleo industrial, una gran diversificación productiva, especialización e internacionalización. Y en esto han tenido muchísimo que ver no sólo la capacidad de los industriales y la sólida formación de sus recursos humanos tanto los profesionales de primera línea como los operarios, sino también las instituciones que representan a la actividad productiva en la región. En Villa María, como en el resto de la provincia ha sido clave el modelo de Gestión Córdoba que hemos desarrollado y que marca una fuerte impronta de articulación entre el sector público y el sector privado, escucha activa, un gobierno con capacidad de respuesta e iniciativa y una dinámica virtuosa de diálogo y cooperación permanente. Me siento orgulloso de cómo, gracias a este trabajo en equipo que hemos venido realizando, Villa María sigue siendo uno de los polos productivos más pujantes del interior del país.

Dejá tu comentario