Política |

Infiltración policial: Acusan a dos policías de fotografiar a los asistentes de la marcha por Santiago Maldonado

El 1 de noviembre se cumplieron tres meses desde que se vio por última vez con vida a Santiago Maldonado. El joven encontrado sin vida más de dos meses después de este día y cuya muerte se investiga reavivó los peores fantasmas de las épocas oscuras de nuestro país. Más allá de las circunstancias en que murió, el accionar de muchos sectores dejó demasiado que desear.

En nuestra ciudad se conmemoró la fecha, como en muchas otras ciudades, con una marcha en reclamo de justicia. Sin embargo la actividad no estuvo exenta de polémicas. En el día de ayer, algunos de los asistentes acusaron, mostrando fotografías, que dos agentes de policía asistieron a la marcha, de civil, con el fin de tomar imágenes de quienes participaban de la protesta.

Es inadmisible

“Es inadmisible que dos policías de civil se hagan presentes en una manifestación para fotografiar a los concurrentes, como sucedió ayer en la plaza centenaria de Villa María cuando la gente iba a pedir justicia por Santiago Maldonado”, sostuvo Ivan Billalba en su Facebook.

“Es repudiable cualquier echo de persecución policial, son practicas mas relacionadas a épocas de dictadura que a un Estado de derecho…”, agregó. “Todos tenemos derecho a ejercer el derecho de defensa de los DD HH y el Estado tiene la responsabilidad y obligación de proteger a las personas cuando llevan adelante esas labores de defensa y participación en actividades pacificas contra las violaciones de los DD HH”, cerró.

Sus dichos fueron ratificados por otros asistentes que dijeron verlos en la misma actitud y la VACAP condenó el hecho.

No es la primera vez

En otra oportunidad sucedió algo similar, en el año 2008, en una marcha contra los abusos policiales convocada por la VACAP. En aquella oportunidad se observó a un agente que acompaño la macha relatar por un handy las circunstancias de la actividad y los nombres de los presentes.

Este hecho causó el repudio de los organismos de derechos humanos y fue publicado en tapa de los principales medios de comunicación.


Foto: Facebook Iván Billalba 

Dejá tu comentario