Destacada Principal | inflación | Córdoba | precios

Inflación: En Córdoba los precios aumentaron un 4,3%

Durante diciembre, Córdoba registró una inflación del 4,3%. Se trata de una cifre levemente superior a la del INDEC, que contabilizó una suba del 4%.

Durante el jueves, se confirmó que la inflación de diciembre en la provincia de Córdoba fue del 4,3%, un nivel ligeramente superior a lo informado a nivel nacional.

Precisamente, los datos se desprenden del Índice de Precios al Consumidor (IPC), elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos. Cabe resaltar que el aumento del 4,3% es en comparación a noviembre, mientras que a nivel interanual el incremento se sitúa en el orden del 33,07%.

El sector en donde más inflación se registró fue alimentos y bebidas, con una suba del 7,12% con respecto a noviembre, y de acuerdo al gobierno provincial esto responde a los aumentos en carnes y derivados. Además, también hubo variaciones mensuales a destacar en transporte y comunicaciones (4,11%) y en salud (5,31%).

aumento precios.png
El sector de alimentos y bebidas es en donde hubo una mayor tasa de inflación.

El sector de alimentos y bebidas es en donde hubo una mayor tasa de inflación.

Asimismo, en el sector bienes los precios se incrementaron un 5,57%, mientras que en servicios la suba fue del 2,09%. La primera de las categorías representa el 59% del total de la canasta básica, mientras que a la segunda corresponde el 41% restante.

Una inflación menor a nivel nacional

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció una tasa de inflación del 4% para diciembre, un valor menor a lo informado en el IPC de Córdoba. Sin embargo, de manera interanual los precios crecieron en torno al 36,1%, un nivel mayor que el registrado en la provincia mediterránea.

Finalmente, el informe del organismo dan cuenta de que el Noreste es el sector donde se produjo un mayor aumento interanual, con un incremento del 42,2%. Luego se ubica Noroeste (38,1%), seguido por la Región Pampeana (37,9%), Cuyo (37,8%), el Gran Buenos Aires (34,1%) y la Patagonia (32,3%).

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1349793434748465152

Dejá tu comentario