Destacada Principal | inflación | precios | córdoba

En marzo la inflación en Córdoba fue del 4,06%

La inflación (IPC-Córdoba) ascendió a 40,20%. Enseñanza encabezó los incrementos. Los precios al consumidor registran una suba de 14,28% en 2021.

En marzo de 2021, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba), popularmente denominado "inflación", registró un incremento en su Nivel General de 4,06% respecto al mes anterior, según la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia.

  • Capítulo Alimentos y Bebidas: en mayor medida por los aumentos en carnes y derivados; alimentos y bebidas consumidas en restaurantes y bares; lácteos; pan y cereales.
  • Capítulo Transporte y Comunicaciones: principalmente por los incrementos en combustibles y en compra-venta de vehículos.
  • Capítulo Enseñanza: a raíz de los aumentos en educación formal.
image.png

Otras Clasificaciones

Con el objetivo de brindar mayores herramientas de análisis se presentan a continuación otras desagregaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor:

  • Precios de Bienes y Servicios
  • Precios Estacionales, Regulados y Resto del IPC.

Bienes y Servicios

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en marzo una variación de 4,59% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, el restante 41% de la canasta, registraron una variación de 3,08%.

En el cuadro presentado a continuación pueden observarse los principales resultados según bienes y servicios.

image.png

Estacionales, Regulados y Resto IPC

A continuación se presenta el nivel general del IPC desagregado en tres categorías: bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC (inflación subyacente o núcleo).

En el mes de marzo los distintos bienes y servicios estacionales mostraron un comportamiento dispar, lo que resultó en una variación nula (0,00%) de la categoría respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron un aumento de 3,20% y el resto de los productos que componen la canasta del IPC registraron una variación de 4,79%.

image.png

Consultado por Córdoba Ahora sobre cuál es la perspectiva en relación a la suba de precios, el titular de la Dirección, Héctor Conti, señaló que de no mediar políticas especificas puede haber "saltos" en distintos rubros. "En una situación de crisis, es muy difícil hacer proyecciones", dijo

Dejá tu comentario