Destacada Principal | inflación | Tarjeta | junio

Inflación: En junio la canasta básica superó las 45 lucas

El dato surge de un informe del Centro de Almaceneros de Córdoba. Además de la inflación, la pandemia agrava la crisis.

Durante el mes de junio la canasta básica alimentaria tuvo un incremento de 1,53 por ciento respecto a mayo para alcanzar un valor de 31.750,35 pesos según informa el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba que releva el consumo y la inflación de más de 1400 negocios en toda la provincia.

Para alcanzar la canasta básica total considerada para 4 integrantes de un grupo familiar, el mes pasado hubo que desembolsar 45.546,73 pesos.

Según la organización la inflación acumulada del año alcanza el 14, 22 por ciento.

Si comparamos los productos que más se consumieron entre junio 2019 y junio 2020 debemos destacar: harina de trigo (26, 45 por ciento), huevos (23, 50 por ciento), azúcar (19,60 por ciento) y aceite (18, 14 por ciento). En carnes se destaca el aumento del consumo en menudencias (hígado 36, 30 por ciento) y en verduras/tubérculos la papa (30, 35 por ciento) en comparación con igual mes del año pasado.

Del informe también se desprende que del universo encuestado, el 43, 50 por ciento pudo acceder a la canasta básica gracias a ayudas estatales como IFE, tarjeta AlimentAR, Paicor, entre otras.

Otro dato preocupante: el 41 por ciento de los cordobeses utilizó la tarjeta de crédito para hacer frente a gastos corrientes y de compras diarias y el 26,5 por ciento manifestó "no poder afrontarlos en su totalidad".

Entre las principales deudas y moras que afrontan los encuestados, el 36,5 por ciento reconoce no poder abonar la tarjeta de crédito, seguido por la falta de pago en tasas e impuestos municipales.

En relación a lo que se espera para el mes de julio en términos de accesibilidad de productos y aumento de precios, el informe del Centro de Almaceneros explica: "Respecto a los alimentos que componen la Canasta Básica Alimentaria, en la última semana del mes de Junio, ha comenzado una suerte de cuotificación por parte de las empresas proveedoras, quienes argumentan que el bloqueo dispuesto a partir del 01/07 sobre la Provincia de Bs. As. – AMBA / CABA – en el marco del endurecimiento de las medidas preventivas por la Pandemia COVID-19 - generará un abastecimiento acotado de éstas mercaderías. La prórroga de Precios Máximos hasta el 31/08 sin modificaciones – por el momento – y la extensión del congelamiento de precios a todos los productos que conforman el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios (SEPA) participarán también en las decisiones de venta o acopio de mercaderías por parte de las empresas".

Dejá tu comentario