Destacada Principal | inflación | junio | semana

La inflación del primer semestre se ubicaría en el 35%

Las consultoras estiman que en junio  la inflación rondará el 5 por ciento. Con esta proyección el primer semestre del año se ubicaría en un 35%

Las consultoras económicas vaticinan que en junio la inflación rondará el 5 por ciento, con alimentos y servicios en alza. Con estas proyecciones el primer semestre del año va a dejar una alta inercia para los segundos seis meses del 2022.

Los relevamientos de precios que realizan las consultoras económicas ya anticipan que la inflación de este mes de junio se mantendrá alrededor del 5%. El rubro de los alimentos, que se mantienen con subas de precios en niveles altos, siguen impulsando el índice mensual, a lo que se sumaría el incremento de tarifas en el tema servicios y transporte.

Según el relevamiento semanal de precios minoristas, durante la primera semana de junio (con corte al 6 de junio pasado), los alimentos tuvieron una variación de 1% con respecto a la semana previa. Con este dato, la inflación de alimentos consumidos dentro del hogar en junio alcanzaría el 4,7% mensual.

La inflación de junio además se ve impulsada por las subas en tarifas de gas y luz, prepagas y transporte urbano. Entre otros rubros.

En alimentos, la categoría de carnes mostró en la primera semana del mes una tendencia a la baja, con una caída de 1,1%. “Los cortes delanteros traccionaron a la baja la categoría carnes, que se ubicó un 2% por debajo de la semana anterior, y el resto de los precios se mantuvieron constantes”, señaló. En tanto, en productos como pan fresco (8,3%) y envasado (3,9%), la categoría de panificados, cereales y pastas tuvo una suba de 4,8%, a pesar de la puesta en marcha del fideicomiso del trigo, una medida que mostró pocos resultados.

Los productos que más aumentaron en la primera semana de junio fueron: pan fresco (8,3%), huevos (6,6%), frutas sin manzana, naranja y limón (6%), menudencias y achuras vacunas (4,2%), pan envasado (3,9%), arroz (2,9%) y jugos y refrescos (2%).

Con estas proyecciones, se cierra un primer semestre muy malo que va a dejar una inercia alta, aunque la proyección es que para los segundos seis meses del año la inflación mensual se ubique por debajo del 5%

Dejá tu comentario