Destacada Principal | inflación | INDEC | mayo

La inflación de mayo fue de 3,3%

Con esta suba, la inflación minorista en los primeros cinco meses del año alcanzó al 21,5% y en los últimos 12 meses acumuló un incremento de 48,8%.

El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante mayo 3,3%, por debajo del 4,1% registrado en abril pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con esta suba, la inflación minorista en los primeros cinco meses del año alcanzó al 21,5% y en los últimos 12 meses acumuló un incremento de 48,8% informó el organismo.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1405238791015698432

El rubro de mayor alza en el mes fue transporte, con una suba de 6 %, seguida por el rubro salud y, en tercer lugar, se ubicaron los alimentos y bebidas

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de vida) aumentó durante mayo 3,3%, por debajo del 4,1% registrado en abril pasado. Con este incremento, la inflación minorista en los primeros cinco meses del año trepó al 21,5%, precisó el organismo.

La inflación de mayo se ubicó por debajo de las estimaciones del sector privado, con un pronóstico del 3,6% para el período en cuestión. A pesar de la desaceleración registrada, los niveles inflacionarios continúan siendo elevados: los precios treparon 48,8% en los últimos 12 meses.

El rubro de mayor alza en el mes fue transporte, con una suba de 6 %, impulsada principalmente por los precios de vehículos, combustibles, GNC y tarifas de taxis. En segundo lugar, se ubicó el rubro salud, con un aumento del 4,8%, empujado por las alzas observadas en productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en gastos de prepagas. Por su parte, la división alimentos y bebidas no alcohólicas marcó un incremento de 3,1% y fue la de mayor incidencia en gran parte de las regiones.

Más allá de estos aumentos, desde el Ministerio de Economía aseguraron que en mayo “se registró una desaceleración general de todos los rubros que componen alimentos y bebidas, excepto en verduras”. A lo que se sumó también una desaceleración en los productos estacionales, que redujeron su tasa de aumento hasta 1,5% mensual contra el 2,2% de abril pasado.

En lo que va del año, con una inflación promedio del 21,5%, se destacan las subas de los rubros alimentos y bebidas, con un acumulado del 22,4%; prendas de vestir y calzado, 25%; transporte, 27,9%; educación, 35,6%; y restaurantes y hoteles, 23,5%.

Dejá tu comentario