Destacada Principal | inflación | mayo | precios

La Inflación de mayo fue del 5.1% y acumula el 29.3% en 2022

La inflación bajó a 5,1% en mayo, pero acumula 60,7% en 12 meses, una nueva marca de los últimos 30 años: la información oficial la brindó ayer el Indec

La inflación bajó en mayo al 5,1%, después del salto al 6,7% en marzo y al 6% en abril por la guerra de Ucrania, pero acumula en los últimos 12 meses un alza del 60,7%, lo que representa el mayor nivel interanual desde enero de 1992, cuando fue del 76%, en la salida de la hiperinflación de 1989/1990.

El dato del mes de mayo fue informado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En los primeros cinco meses del año la inflación ya sumó un 29,3%.

Si bien el Índice de Precios al consumidor (IPC) del quinto mes del año volvió a mostrar un ritmo de suba de precios mensual muy alto, marcó el segundo mes de desaceleración del ritmo de precios desde el pico que marcó el 6,7% de marzo.

Los supermercados recambian todos los precios una vez por mes.

Salud, transporte y ropa fueron los rubros en los que más aumentaron los precios el mes pasado. Entre los alimentos se encarecieron más la leche, el azúcar, la harina y las hamburguesas.

Principales incrementos:

Salud (6,2%, por el aumento de las prepagas y los medicamentos), transporte (6,1%, por el encarecimiento de la nafta y el gasoil y del boleto de colectivo en el interior) y ropa (5,8%) fueron los rubros que más impulsaron la suba del índice de precios al consumidor (IPC) en mayo.

Los alimentos se encarecieron un 4,4%, lo que agrava la situación de los más pobres, que se suman cada vez más a las manifestaciones piqueteras en reclamo de más empleo, más salario, incorporación de desempleados y trabajadores informales al plan Potenciar Trabajo y mayor distribución de mercadería en comedores populares.

Pero el Ministerio de Economía, que conduce Martín Guzmán, destacó que se trató del menor incremento de la comida registrado en 2022.

Dejá tu comentario