Destacada Principal | inflación | octubre | Salarios

La inflación le gana a los salarios por goleada

En octubre la inflación cordobesa trepó el 3.5 %, según la medición realizada por la Dirección de Estadísticas y Censos.

La medición realizada por la Dirección de Estadísticas y Censos reconoce que en el paso mes de octubre el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba), conocido popularmente como inflación, registró un incremento en su Nivel General de 3,56% respecto al mes anterior. Pero si se compara con diciembre pasado el acumulado es 23,45% mientras que comparado a octubre 2019 el incremento se ubica en una 33,30%.

Pum para arriba:

Los principales ítems que sufrieron incrementos son el rubro de alimentos y bebidas, explicado mayormente por los aumentos en verduras, carnes y frutas. También se vio incrementado el rubro transporte y comunicaciones, principalmente por incrementos en combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

También la estadística remarca que otro rubro que acompañó la suba es el rubro en indumentaria y calzado, explicado en mayor medida por el incremento en prendas de vestir. También el rubro salud sufrió incrementos, explicado por el incremento en productos farmacéuticos.

Estos datos son claves, si entendemos que algunos gremios estatales firmaron una paritaria anual -ya cerrada- de un 25%, cuando esa porcentualidad se verá superado en el bimestre noviembre diciembre. La inflación nuevamente superará los salarios de los estatales como viene sucediendo desde hace aproximadamente una década.

Dejá tu comentario