Destacada Principal | inflación | octubre | aumento

La inflación rozó el 4% en octubre y preocupa

El aumento en indumentaria, alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los más significativos. En lo que va del 2020 la inflación llegó al 26,9%

La inflación rozó el 4% en el mes de octubre según el informe mensual publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), según el mismo, en lo que va del año, los precios de la canasta básica alimentaria aumentaron 26,9%, mientras que teniendo en cuenta desde octubre del año (anual) pasado la inflación es del 37,2%.

El aumento de precios tuvo una meseta a los largo de los dos primeros meses de aislamiento, pero con el retorno de la actividad a medida que avanzaban las fases fue creciendo hasta llegar al 3,8% en octubre. En cuanto a la medición por regiones la más afectada fue el Noroeste del país con 4,1% y la región pampeana con un 4% de inflación.

La menos golpeada - a pesar de los altos números que tiene el país desde hace tiempo- fue la patagonia con un 3,5% y seguida por el Gran Buenos Aires con un 3,6%, ambos lugares donde las restricciones estrictas duraron un tiempo más que en el resto del país.

De este modo, la inflación del mes de octubre es la más alta del 2020, superando a la del mes de marzo que llegó al 3,3%. el rubro que más aumentó en el año también es el más afectado del mes pasado, hablamos de prendas de vestir y calzado que llegaron al 48,9%, le siguen recreación y cultura con un 33,9% y alimentos y bebidas no alcohólicas con 32,5%.

Hace un tiempo, según estimadoras privadas, habían advertido que los números de este mes podrían ubicarse por encima del 3%, y casi llega al 4%. Números que de seguro preocupan al gobierno que - tal como habían anticipado especialistas en el tema- creían que con la vuelta de las actividades comerciales, el aumento de los precios se acelerarían, lo cual es uno de los principales obstáculos para la reactivación de la actividad económica.

Para ver el informe detallado, click aquí.

Dejá tu comentario