Destacada Principal | infractores | Juez | Bell Ville

Los infractores del artículo 205 realizaron aportes

A partir de un fallo del juez federal de Bell Ville, en 2020 se recaudaron más de un millón de pesos aportados por infractores de medidas sanitarias.

Por intermedio de un fallo del juez federal de Bell Ville, Sergio Pinto, durante 2020 se recaudaron más de un millón de pesos aportados por infractores del artículo 205 del Código Penal, los cuales fueron destinados a instituciones de salud.

Precisamente, cabe destacar que es incierto el número de personas que están imputadas en Villa María y la región por incumplir con esta normativa, que contempla penas por violar las medidas dispuestas en el marco de la pandemia. En este caso, el magistrado fue partidario de buscar una solución alternativa al conflicto con las herramientas que le da la ley.

Todo surgió por una reunión de cumpleaños que ocurrió en agosto del 2020, en un campo conocido como "Caprichos", donde se habían reunido once personas. A ese lugar llegó la Policía Federal e identificó a los partícipes, quienes quedaron acusados del delito que prevé el artículo 205 del Código Penal.

Sin embargo, estos infractores propusieron como solución hacer una donación, algo que el juez Pinto aceptó de buen gusto. En este caso, analizó cual es la víctima de este tipo de delitos, mencionando que en muchas veces se llega a hacer justicia con un proceso que implica un largo período de una persona acusada, por allí con condenas, sin que esto signifique una reparación a la víctima, y entiende que esas soluciones alternativas ayudan a buscar efectivamente esta reparación.

Cuando se refiere a este delito, el magistrado federal de Bell Ville destaca que no tiene una víctima definida, y aunque en algunos casos podría verificarse la existencia de un damnificado particular no es el caso en cuestión, ya no hubo contagios y ninguna persona individual ha reclamado la producción del daño, sino que la causa tiene origen en la violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio que se cometió en agosto del año 2020.

Consultaron al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) si les parecía bien esta propuesta que habían hecho los infractores y efectivamente se dispuso que entreguen 120 mil pesos a la cooperadora del Hospital Regional José Ceballos. De esta forma, gracias a esta aplicación de normas de resolución alternativa de conflictos, durante 2020 se aportaron más de un millón de pesos al COE y a partir de allí a las instituciones de salud.

Por otra parte, cabe destacar que en lugar de realizar un proceso largo, como el caso de muchas personas que van a estar sujetas por años a esta acusación de haber violado el artículo 205, en esta oportunidad la situación se resolvió con rapidez, ya que el hecho fue en agosto y la sentencia en noviembre.

Finalmente, Pinto hace una salvedad en su sentencia, donde afirma que habrá que tener cautela en las decisiones que se tomen en pos de la resolución de conflictos previstas por la ley para evitar caer en un derecho penal selectivo, donde aquellas personas que tengan mayor capacidad económica puedan acceder a una solución temprana de las causas judiciales, en desmedro de aquellas que no se encuentran en la misma situación. Para estos casos, el juez federal de Bell Ville elige el camino de los trabajos comunitarios, en general al aire libre.

INFORME PATRICIA GATTI - FALLO JUEZ PINTO BELL VILLE.mp3

Audio: Informe de Patricia Gatti para Villa María Ya!:

Dejá tu comentario