Economía | ingresos | alimentos | carne

"Cuando los ingresos son bajos, los alimentos parecen caros"

Así lo considera la analista ganadera María Julia Aiassa al comparar el salario medio de Argentina con la inflación acumulada y el precio de la carne vacuna.

La analista María Julia Aiassa realizó un informe sobre uno de los temas que más preocupa al Gobierno Nacional, que es el precio de la carne vacuna. Como primera conclusión se entiende que “cuando los ingresos son bajos, todos los alimentos parecen caros”, dado que la analista compara el salario medio de la Argentina con la inflación acumulada y el precio de la carne vacuna.

Si sólo se observan los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la carne y sus derivados finalizaron el año con un alza del 57,6%, lo que significa más de 20 puntos por encima de la inflación general. En efecto, el aumento registrado durante de diciembre adicionó unos 15,5% puntos al acumulado anual, cuadruplicando el IPC general de ese mes.

Este dato haría pensar a cualquier persona que el precio de la carne está caro, pero el dato importante a tener en cuenta es el poder adquisitivo de los consumidores y su relación con el alimento.

Observando la relación entre las tres variables, salario medio, inflación anual y precio de la carne, se puede ver que el principal problema para los consumidores se encuentra en que desde el 2014 a la fecha el poder adquisitivo siempre quedó por debajo de la inflación.

“En definitiva, el consumidor argentino a través de su poder de compra es quien pone techo al precio de la carne, incidiendo sobre más del 75% de la producción nacional.”, indica la analista.

Hacia el futuro, Aiassa señala un par de variables que podrían llegar a estabilizar los precios de la carne vacuna, “posiblemente con un pico estacional muchos más suavizado hacia marzo”:

  • * Consumo vacacional más limitado.
  • * Demanda ciertamente estabilizada.
  • * Sin margen para volcar nuevos aumentos al mostrador.

Dejá tu comentario