Destacada Principal | inmobiliaria | CPI | Inmobiliarios

Fiscalización y control del ejercicio ilegal de la Profesión Inmobiliaria

El CPI realiza distintas actividades para fiscalizar la actividad inmobiliaria en la provincia, para evitar que haya intermediarios no matriculados.

En el marco del programa de fiscalización y control del ejercicio de la profesión de Inmobiliarios CPI, se desarrollaron diferentes actividades y acciones para defender la actividad legal de la profesión bajo las normativas de la Ley 9445, la cual regula la actividad inmobiliaria en todo el territorio de la Provincia de Córdoba.

Uno de los principales ejes de gestión del actual Directorio -y pilar fundacional del CPI- es la defensa contra el ejercicio ilegal de la actividad y a su vez, la difusión de la premisa que determina que todo proceso inmobiliario debe ser ejercido únicamente por Profesionales Inmobiliarios Matriculados.

Es por eso, que el CPI ha establecido un nuevo programa especial de fiscalización y control sobre personas que ejercen la intermediación de inmuebles -compra, venta o alquiler- sin matrícula, con matrícula que no los habilita o bien, en sistemas de franquicias inmobiliarias.

De esta manera, creamos la oficina para denuncias que atiende de forma específica cada expediente y reclamo, gestionado y clasificado por una secretaria administrativa, y coordinado por el equipo de abogados del Colegio Profesional de Inmobiliarios.

A su vez, se estableció un Nomenclador de Ilegales (exclusivo de uso interno) que permite tener un registro de todas las causas iniciadas al día de la fecha y sectorizadas por zona de trabajo. Esto permite que la tarea sea más ágil a la hora de constatar en qué situación se encuentran las mismas, y preparar las causas que ya estén en condiciones de continuar en mediación o judicialización, en caso que corresponda.

Además, se inició una revisión de actas realizadas por el equipo de fiscalización entre los años 2011 y 2015, verificando si aquellos ilegales continúan con la actividad y reflotando las causas, si así fuese necesario.

FISCALIZACIÓN DIGITAL: Un control digital en pos de la legalidad

Continuando con la línea de fiscalización, se instrumentó un seguimiento específico en portales, buscadores web y redes sociales de publicación de inmuebles o servicios relacionados que publican bajo el término “inmobiliaria”.

En el transcurso del 2020, se detectaron 478 usuarios (que publican bajo el término “inmobiliaria”), de los cuales 364 son Profesionales CPI y 114 Ilegales. Estos últimos casos, fuera de la ley, fueron notificados oficialmente.

La denuncia de Inmobiliarios Ilegales se puede realizar a través de la página web del CPI: www.cpicordoba.org.ar

Dejá tu comentario