Destacada Principal | Instituto del Rosario | Profesorado de Historia | Villa María

Instituto del Rosario: Única institución de Villa María que ofrece profesorado de historia

El Instituto del Rosario ofrece gran cantidad de carreras de calidad, entre ellas el Profesorado de Historia que es el único en Villa María.

El Instituto del Rosario ofrece el Profesorado de Historia, única institución de Villa María en brindar la carrera, por su parte el título que otorga el Instituto es de validez nacional, por lo tanto pueden acceder laboralmente a cualquier instituto secundario en todo el país.

Prácticas de la carrera

"El Profesorado de educación secundaria en Historia, presenta cuatro años de cursado, con espacios curriculares conformados por: la formación en la práctica docente, desde el primer año, la formación específica, que contempla la disciplina propiamente dicha y la formación general, que corresponde al ámbito pedagógico, se cursa de forma presencial", expresó la coordinadora de la carrera la licenciada Marcela Álvarez.

Los futuros profesores de historia, comienzan su práctica profesionalizante en primer año, acercándose a los contextos educativos y al vínculo que se genera entre la escuela y la comunidad.

Según comentó la docente, en segundo año se insertan en las instituciones educativas de nivel secundario, tanto públicas como de gestión privada, para realizar los análisis institucionales acompañados de la observación participante en las clases de historia. "Por otra parte la Práctica Docente en tercer año, los introduce aún más en la cotidianeidad del aula y sus contextos de aprendizaje, mediante una observación y participación activa del estudiante como ayudante o monitor del docente tutor", agregó.

"En cuarto año, ya tienen la Práctica IV y Residencia, es decir que acompañan al profesor tutor durante un período de 100 clases aproximadamente en el transcurso del año. La práctica docente es el eje vertebrador de la carrera, todos los aportes desde la disciplina y la formación pedagógica, son sin lugar a dudas el andamiaje de sustento para poder acceder y llevar a cabo una práctica genuina en el aula", señaló la docente.

Cursillo de Ingreso

"El cursillo de ingreso, les da la bienvenida a los nuevos estudiantes, de acuerdo con el calendario escolar, suele comenzar a finales del mes de febrero y tiene una duración de tres semanas. Se organiza en tres módulos que se trabajan alternativamente, como el oficio del estudiante del nivel superior, el espacio de la práctica docente y el de formación específica. Es de carácter introductorio a la carrera, no es eliminatorio", apuntó Álvarez.

Mercado laboral local y del país del profesorado de historia

"La oferta educativa local y de la región es significativa, la demanda de profesores de historia para la escuela secundaria aún más, teniendo en cuenta que es un profesorado que forma en el área de las ciencias sociales, son muchas las materias o espacios curriculares a los que un egresado del profesorado puede acceder como docente, además de los cargos que surgen en las instituciones educativas en general", concluyó.

Las inscripciones comenzaron el primero de julio y podes inscribirte visitando la página web del Instituto del Rosario: www.idelr.edu.ar

FUENTE: Contenido patrocinado

Dejá tu comentario