Destacada Principal | Instituto del Rosario | docentes | estudiantes

La escritura académica, eje de una capacitación en el Instituto del Rosario

El Profesorado Gabriela Mistral, que pertenece al Instituto del Rosario, inició una serie de encuentros de capacitación. El primero, sobre escritura académica

El Profesorado Gabriela Mistral, perteneciente al Instituto del Rosario llevó adelante una actividad de formación para docentes de todas sus carreras. La misma forma parte de un ciclo con diferentes tipos de propuestas para compartir información útil para toda la comunidad educativa. Uno de los objetivos radicó en que cada carrera hiciera sus aportes y propuestas.

Villa María Ya! dialogó con Julieta Nievas, Profesora de Inglés y Técnica Traductora egresada de la institución en 2001. Ahora, en calidad de Coordinadora del Profesorado de Inglés, encabezó esta edición.

En este caso fue una charla sobre escritura académica que llevaron adelante Julieta junto a Sabina Basualdo. El encuentro se desarrolló de manera virtual.

- ¿En qué consistió el encuentro virtual del Martes?

- A través de una interacción lúdica, exposición, pausa saludable y preguntas de los asistentes, se brindó información clara y dinámicamente sobre el concepto, la organización y la importancia de este estilo de escritura, primordialmente en el nivel superior, así como también sobre tipos de textos, normas regulativas (especialmente APA) y plagio.

- ¿Cuáles fueron los principales aspectos que destacaron en el encuentro?

- Fue una exposición para transmitir conocimientos específicos y técnicos sobre este tipo de escritura, que incluyó la explicación de su concepto, así como también los formatos de citas para validar sus trabajos y evitar plagio. Se dieron estos temas en respuesta a la necesidad de que los estudiantes puedan adquirir esta habilidad para cumplir con sus trabajos formales solicitados en espacios curriculares de sus carreras. Más importante aún, se aspiró a proveer esta competencia a docentes y estudiantes para futuros estudios de perfeccionamiento profesional, como, por ejemplo, licenciaturas, cursos de capacitación, etc.

-Participaron docentes y estudiantes del nivel superior, ¿Cómo vivieron el encuentro y que se llevaron de esta experiencia?

- Todos los asistentes tenían grandes expectativas y mucho interés en este tema porque valoran su importancia para sus estudios y trabajos. Comenzamos la charla pidiéndoles que compartieran sus sensaciones y/o impresiones sobre el tema. La mayoría expresó que sentían “ansiedad, curiosidad, motivación, y desconocimiento”. Al final de la charla, les consultamos nuevamente como se sentían después de la misma, y todos manifestaron que se consideraban “informados, satisfechos, emocionados, tranquilos, seguros y entusiasmados.” La charla fue un éxito gracias a la buena predisposición de todos los participantes.

-Este encuentro sería parte de un ciclo de capacitaciones, ¿Cuáles son las próximas que hay en agenda? ¿Están ligadas a este primer encuentro?

- Sí, sí, por supuesto. Cada carrera está organizando diversas propuestas de capacitaciones. Por ejemplo, la charla de escritura académica fue esencial para complementar la Jornada de Formación Tecnológica sobre edición de imágenes que presentará la Tecnicatura Superior en Traducción de Inglés a fin de Septiembre, y el Taller sobre Herramientas Digitales útiles para Docentes (específicamente “Canva”, “Genially” y “Padlet”), en la segunda semana de Octubre con día y horario a confirmar, y dictada por docentes del Profesorado de Inglés.

"La idea de todas estas propuestas es crear situaciones de co-aprendizaje entre los oradores y los asistentes, ya que se aspira a la construcción y socialización de conocimientos y experiencias. Se intenta responder a la necesidad de que docentes y estudiantes puedan adquirir estas nociones y técnicas para crear presentaciones y clases más dinámicas e innovadoras, tanto en modalidad presencial y virtual. Buscamos promover la curiosidad y motivación de los asistentes a continuar indagando sobre este tipo de herramientas y conocimientos tan útiles y necesarias para optimizar sus estudios, en el caso de los estudiantes, y sus prácticas docentes, en el caso de los docentes", sintetizó.

Dejá tu comentario