Destacada Principal | Instituto del Rosario | Profesorado de Educación Inicial | Villa María

Profesorado de educación primaria e inicial en el Instituto del Rosario

En el Instituto del Rosario se ofrece el Profesorado de Educación Inicial y el de Educación Primaria para los interesados de Villa María y la región.

"En el Instituto del Rosario también se ofrece el Profesorado de Educación Inicial y el Profesorado de Educación Primaria, que si bien consisten en dos carreras diferentes, ambas coinciden en promover una formación integral para la construcción de conocimientos a partir de la adquisición de herramientas necesarias para fortalecer la identidad como profesionales", señaló Belén Francisetti coordinadora del área.

El Instituto del Rosario de Villa María prevé una formación integral y flexible en la que se valora el aporte que realiza cada espacio curricular como también las experiencias formativas previas de las y los estudiantes, siendo la revisión y análisis de sus propias biografías escolares aportes fundamentales.

Duración de las carreras

Con ello se pretende brindar herramientas teóricas y metodológicas que posibiliten mirar la educación de una manera crítica, integral y múltiple, generando condiciones para el ejercicio de la responsabilidad de su propio proceso de formación. La duración de ambas carreras es de cuatro años y poseen articulación universitaria con la Universidad Nacional de Villa María y Universidad Católica de Córdoba.

Campo profesional de la carrera

El campo profesional del Profesorado de Educación Inicial y de Educación Primaria, capacita a los egresados para el desempeño de la docencia en ámbitos educativos privados, oficiales, formales y no formales. Por esta razón las Prácticas Docentes son desarrolladas desde primer a cuarto año de ambas carreras, en diversos contextos formales y no formales, siendo partícipes instituciones de la Ciudad de Villa María de gestión oficial y privada. El objetivo principal de la Práctica Docente es la de posibilitar el reconocimiento de la complejidad que caracteriza a dicha práctica, identificando marcas de la vida social en la dinámica institucional; para ello cada estudiante deberá desarrollar claves de interpretación que le permita reconocer las manifestaciones de lo común y de lo diverso de su práctica.

Prácticas laborales

Los egresados del Profesorado de Educación Inicial se forman para desarrollar intervenciones pedagógicas desde los primeros años de la infancia, promoviendo docentes competentes y especializados en la atención a la diversidad por medio de un abordaje integral de las áreas: educación, comunidad y trabajo, con el fin de garantizar en los actuales escenarios educativos, procesos de aprendizajes y enseñanzas de calidad forjados en el desarrollo de capacidades, desde una mirada holística del sujeto que enseña y aprende, promoviendo el enriquecimiento de prácticas reflexivas y críticas. De allí que los contextos de trabajo son amplios y diversos. Entre ellos: Jardines maternales (públicos/privados), Jardines de Infantes (de gestión oficial y/o privada)

Capacidades adquiridas

Según señaló la coordinadora dle área, cuanto al Profesorado de Educación Primaria, los futuros profesionales serán capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas y la construcción de una sociedad más justa, adquiriendo herramientas conceptuales y prácticas que posibiliten tomar decisiones, orientar y evaluar procesos de enseñanza en las diversas áreas curriculares, atendiendo a las singularidades del nivel y a la diversidad de contextos.

El egresado podrá elaborar y producir propuestas de enseñanza para las diferentes modalidades del Sistema Educativo: Educación permanente de jóvenes y adultos, Educación rural, Educación intercultural bilingüe, Educación domiciliaria y hospitalaria, Educación en contextos de encierro, desempeñando su labor en contextos formales (escuelas públicas y privadas) y no formales (apoyo escolar).

Inscripciones y cursillo de ingreso

Las inscripciones a nuestras carreras comienzan en el mes de Julio, y pueden tomar contacto con nuestro Instituto mediante las diferentes vías de acceso que se ofrecen.

En relación al Cursillo de Ingreso, el mimo es Único, Nivelatorio y de carácter Obligatorio. Comienza a mediados de febrero, y en él se trabajan diferentes Seminarios que abordan y desarrollan cuestiones que hacen al Oficio de Enseñar y al ser estudiante del Nivel Superior.

"En función de cómo se proyectan ambas carreras en relación al actual mercado laboral local y del país consideramos que poseen una amplia salida laboral, registrándose numerosas vacantes en el Sistema Educativo, además de tener un gran campo de inserción profesional", señaló Francisetti.

"Estamos convencidas que el Oficio de enseñar es una noble tarea, que requiere en tiempos actuales de docentes con alto grado de formación, vocación, espíritu crítico y reflexivo. Los convocamos a ser parte de este maravilloso desafío", concluyó.

FUENTE: Contenido patrocinado

Dejá tu comentario