Destacada Principal | intendentes | Córdoba | reelección

Intendentes preocupados por la ley que permite una sola reelección

Los intendentes de la provincia de Córdoba que fueron reelectos en los comicios de 2019 no podrán intentar una nueva renovación de mandato.

En 2016, la Legislatura de Córdoba aprobó la ley 10.406, que modifica el Código Electoral y la Ley Orgánica de municipalidades, impidiendo más de una reelección consecutiva a legisladores, intendentes, concejales y otros funcionarios de cargos electivos provinciales.

Sin embargo, circula la versión de un posible aplazamiento en la puesta en vigencia de la ley.

La Voz publicó que “de los 248 intendentes oficialistas (peronistas y vecinalistas), casi la mitad deberá dejar sus cargos en 2023, porque están transitando segundos o más mandatos. Igual sucede con los jefes comunales de la oposición (en general radicales).

Trascendió que para tratar de calmar los ánimos y conseguir adhesiones de los intendentes en la pulseada con el Frente de Todos para las elecciones legislativas nacionales, funcionarios y legisladores oficialistas habrían dejado trascender que el año próximo podría haber una postergación de la vigencia de esta norma, que no les permite a intendentes y legisladores aspirar a otro mandato, si fueron reelegidos en 2019.

“Es probable que lo desmientan, pero por lo bajo les están prometiendo a aquellos intendentes que no tienen la posibilidad de reelección que suspenderán la vigencia de la ley. No creo que se animen a eliminarla. Pondrán como argumento que la pandemia cambió todo el escenario político”, aseguró a Fm Sudeste de Justiniano Posse un intendente peronista del interior, que por el momento no se pronunció sobre su apoyo a Hacemos por Córdoba o al Frente de Todos en los comicios legislativos.

Como se trata de una ley impulsada por el gobernador Schiaretti, para suspender o eliminar la norma que impide las reelecciones indefinidas, el oficialismo contaría con el respaldo de Juntos por el Cambio, que también tiene a muchos intendentes que no pueden ir por un nuevo mandato, en especial del radicalismo, para aplazar su entrada en vigencia Como se trata de una ley impulsada por el gobernador Schiaretti, para suspender o eliminar la norma que impide las reelecciones indefinidas, el oficialismo contaría con el respaldo de Juntos por el Cambio, que también tiene a muchos intendentes que no pueden ir por un nuevo mandato, en especial del radicalismo, para aplazar su entrada en vigencia

FUENTE: Radio Sudeste Justiniano Posse

Dejá tu comentario