intendentes | Propuesta | Ley

Proyecto para que intendentes presenten Declaración Jurada Patrimonial

Tomó estado parlamentario en la legislatura una propuesta para que intendentes y jefes comunales de la provincia deban presentar Declaración Jurada Patrimonial.

Tomó estado parlamentario en la legislatura una propuesta para que todos los intendentes/as y Jefes/as comunales de la provincia de Córdoba queden obligados a presentar públicamente su Declaración Jurada Patrimonial.

‍Esta iniciativa fue tomada por el legislador Marcelo Cossar , quien presentó formalmente un proyecto de ley en tal sentido que ahora deberán estudiar las comisiones de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales; de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos; y de Legislación General.

"El apoyo de la ciudadanía, profesionales de la ciencia política y la apertura al debate de todas las fuerza políticas de la provincia, serán necesarias para que finalmente este proyecto sea tratado en sesión legislativa", declararon desde el espacio de Cossar.

"La propuesta cuenta el apoyo del área de Democracia y Calidad Institucional de la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables Fundeps Argentina", agregan.

Propuesta:

La presente propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal N° 8102, en lo referido a la presentación de declaraciones juradas patrimoniales públicas, detalladas y accesibles por parte de los intendentes, concejales y tribunos de cuentas municipales, se enmarca en una agenda legislativa más amplia impulsada por la Unión Cívica Radical, y que se promueve como el marco de referencia para una infraestructura ética para la provincia, de la que lamentablemente hoy carecemos.

Numerosas convenciones internacionales de las que nuestro país es signatario, así como también normas nacionales y provinciales vigentes en materia de transparencia y acceso a la información pública plantean la necesidad de profundizar en los mecanismos de asequibilidad de la información patrimonial de los diferentes funcionarios públicos y de agilizar las instancias de rendición de cuentas de sus acciones.

Por tal motivo es que nos parece desactualizado el abordaje del tema que hace la redacción actual de la Ley Provincial 8102 Orgánica de Municipios y Comunas en lo referente a la presentación de declaraciones juradas de los funcionarios públicos, ya que en la misma no se diferencia entre declaraciones habilitadas para su acceso y consulta pública de las de naturaleza privada, y se limita dicha exigencia solamente a la figura de los intendentes.

En tal sentido, proponemos una reforma al actual Art. 111 de la norma que haga extensiva dicha obligación a los concejales y tribunos de cuentas, y que se especifique la obligación de que dichas declaraciones juradas tengan -por lo menos- una parte de carácter público, que en ella se detallen los aspectos patrimoniales más relevantes de dichos funcionarios y que estén disponibles en soportes de sencillo acceso a la ciudadanía.

Esta propuesta legislativa se suma a nuestros proyectos de Ley de Acceso a la Información Pública, de Ley de Ética e Integridad en la Función Pública, de Ficha Limpia para las candidaturas a cargos públicos electivos, de Plan de metas y de Despersonalización de la Publicidad Oficial, formando parte de una agenda ligada a la calidad institucional que los cordobeses nos merecemos, y que no puede ser demorada.

FUENTE: villamariaya.com

Dejá tu comentario