Destacada Principal | Intendentes | Provincia | presencialidad

Reunión con intendentes: por ahora sigue la presencialidad

Este lunes se reunieron los intendentes con autoridades del Centro Cívico. Hasta el 30 de abril, todo seguiría igual.

Este lunes, vía Zoom, hubo reunión de la Mesa de Seguimiento Sanitario. Allí, los intendentes de la provincia y los ministros de Gobierno Facundo Torres; de Salud, Diego Cardozo; y de Educación, Walter Grahovac acordaron la continuidad de la presencialidad y la conformación de una mesa de seguimiento para “analizar día a día la situación en los establecimientos educativos.

En la apertura de la reunión, el ministro Torres agradeció a las y los intendentes y jefes y jefas comunales el trabajo diario que llevan a cabo para contener la transmisibilidad del virus en sus respectivas localidades, y remarcó la necesidad de continuar coordinando y consensuando patrones comunes de conducta tal como se ha estado realizando hasta la fecha, articulando diversas estrategias sanitarias entre la Provincia y cada municipio o comuna de Córdoba.

Posteriormente, las autoridades de Salud actualizaron a los intendentes e intendentas información relativa a la situación epidemiológica que atraviesa la provincia. Algunos de los datos expuestos por las autoridades sanitarias a los jefes comunales fueron:

  • Ocupación de camas críticas en Córdoba a la fecha es de 39,8%.
  • En el 78% de los casos se puede identificar cual es el nexo de transmisión de la enfermedad.
  • A la fecha se han aplicado 600.333 vacunas, de las cuales 521.191 son primeras dosis, y 79.142 corresponden a segundas dosis.
  • Del total de dosis aplicadas el 53.2% corresponden al interior provincial, mientras que el 46.8% corresponde a la Ciudad Capital.
  • A la fecha fueron vacunados en la provincia el 84% de los mayores de 70 años y el 61% de los mayores de 60.

Previo a finalizar la reunión, el ministro de Educación Grahovac remarcó el esfuerzo realizado para recuperar la presencialidad escolar en este año y la importancia de sostener la misma para garantizar las trayectorias escolares de los y las cordobesas.

Por otro lado, el ministro agradeció a los intendentes y jefes comunales el trabajo articulado que permitió mantener el sistema educativo en funcionamiento, y manifestó que la responsabilidad de mantener el servicio de educación en la provincia está centralizada en el Ministerio de Educación, cartera que fija los criterios de funcionamiento del sistema educativo. Los mismos están basados según seguimiento constante de los indicadores de riesgo epidemiológico y la aplicación del protocolo establecido para la reapertura de escuelas, puesto en marcha para el presente ciclo lectivo.

En relación a lo último, el ministro de educación informó que, de las 62.335 burbujas de estudiantes existentes en el sistema educativo formal obligatorio de nuestra provincia, en las últimas dos semanas se registraron activaciones de protocolos Covid solo en el 2.38% de los casos, por motivos relacionados a actividades fuera de la escuela, lo que no implica estrictamente casos positivos ni aislamientos o contagios en las aulas.

Además, el ministro habilitó un canal formal de comunicación exclusivo para autoridades municipales y comunales con un comité integrado por especialistas de las carteras de Educación y Salud, para el acompañamiento y asesoramiento en la aplicación de los protocolos en las escuelas de sus localidades.

Dejá tu comentario