Destacada Principal | Internet | de Loredo | servicio

De Loredo: "proponemos que el Internet sea declarado un servicio básico universal"

Rodrigo De Loredo, precandidato radical a diputado nacional por Córdoba visitó Villa María y propuso que internet sea un "servicio básico universal".

Rodrigo De Loredo visitó Villa María este viernes 27, tras una recorrida por el sur provincial. El precandidato a diputado nacional acompaña a Luis Juez como precandidato a senador. En conferencia de prensa explicó su propuesta de que Internet se convierta en un servicio básico universal.

En su paso por la ciudad explicó que "estamos finalizando una recorrida por el sur de nuestra provincia, una recorrida muy intensa, muy pormenorizada, que también procura dejar de lado es típica práctica política de ir solamente a las grandes ciudades. Hemos estado en ciudades muy pequeñas pero muy importantes, sin especulación".

De Loredo explicó sus propuestas ante la prensa. "Venimos a presentar acá en Villa María una propuesta que tiene que ver con las medidas que se tienen que tomar en el Congreso para que Argentina se incorpore a la senda del progreso en materia de la economía de los Bytes y podamos tener un acceso a internet en condiciones de calidad, de abundancia, de velocidad y de igualdad de acceso en todo el territorio".

Respecto a eso explicó que le preocupa "advertir que muchos dirigentes políticos de todos los colores, cuando hablamos de estos temas no terminan de comprender la importancia del acceso a Internet en Argentina. Si no nos deja como enseñanza por lo menos eso la pandemia, como sociedad aprendemos poco de las cosas que nos están sucediendo. Estamos viviendo un nuevo mundo y todas las relaciones laborales, educativas, periodísticas y las relaciones interpersonales de la gente han cambiado".

Los países que no tengan acceso a Internet en condiciones de velocidad y calidad van a seguir reproduciendo pobreza y marginalidad Los países que no tengan acceso a Internet en condiciones de velocidad y calidad van a seguir reproduciendo pobreza y marginalidad

Para ello "hemos traído una batería de propuestas, que no son de De Loredo a titulo individual ni de una lista, son de un equipo de dirigentes, que nos acompaña. Ustedes saben, Martín Lousteau, Martín Tetaz, Facundo Manes, que vamos a llevar al Congreso de la Nación para que esta transformación sea posible".

"Vamos a derogar el DNU que emitió el presidente Alberto Fernández, que dice que internet debe ser un servicio público. Lo cierto es que ese DNU tenía una herramienta que ya conocemos. Para ellos lo que tiene que aplicarse son los controles de precios. Ya sabemos qué pasa con los controles de precios, lo vivimos con el gas, la luz y el transporte público. Subsidiamos acceso al gas en Recoleta y tenemos el sur productivo sin acceso al gas y el norte sin acceso al gas. Subsidiamos la tarifa eléctrica del AMBA y tenemos la tarifa más cara de la Argentina en Córdoba. Subsidiamos el transporte en el AMBA que paga 19 pesos y lo pagamos 49 pesos en los conglomerados urbanos más importantes de la Argentina".

"Las empresas pese a los controles de precios, fueron con amparos a la Justicia y todas obtuvieron el resguardo judicial. Los precios han aumentado. Eso es una evidencia de la inutilidad de esas herramientas. Pero trajo consigo otra consecuencia, se paralizaron las inversiones tecnológicas. Si no hay inversiones en la industria de las telecomunicaciones que es la más dinámica de las industrias del mundo, estamos condenados al atraso", agregó De Loredo.

No hay ninguna empresa que quiera hacer una sola inversión si no sabe si mañana le van a decir que al Internet lo tiene que regalar No hay ninguna empresa que quiera hacer una sola inversión si no sabe si mañana le van a decir que al Internet lo tiene que regalar

¿Qué proponemos nosotros tras la derogación del DNU?

"Que el Internet sea declarado un servicio básico universal, que es distinto, así lo abordan los países desarrollados. Eso significa que haya un paquete mínimo de conectividad al cual tengan derecho todos los ciudadanos de Argentina. El que no tenga recursos para acceder a ellos, sólo el que no tenga recursos, tiene que ser subsidiado por el fondo del servicio universal, que es un fondo que ya existe, que aportan las empresas con el 1% de su facturación, que actualmente oscila los 10 mil millones de pesos y se lo están despilfarrando de una forma muy poco transparente", indicó.

Según De Loredo hay "tres decisiones que entendemos que tienen que ser ley para que avancen las obras de infraestructura tecnológicas que están todas paradas en el país. Tiene que ser ley que toda obra púbica compatible con los tendidos de fibra óptica, esto es obras viales, gasoductos, tendidos cloacales, tendidos eléctricos, tengan que trazar los tritubos respectivos, eso abarata ostensiblemente los costos. El metro de fibra óptica de una obra autónomamente de fibra óptica oscila los 25 dólares, si lo haces junto con un gasoducto o una obra vial, el costo pasa a ser de 3 dólares, no es que estamos inventando la pólvora, se sabe y no se hace, porque los gobiernos prefieren pagar dos obras".

Por ello "vamos a legislar la compartición de infraestructura, de una forma seria y responsable. Si hay una empresa que puso una torre de telecomunicaciones y está monopólicamente brindando un servicio tendrá la obligación de ofrecer su infraestructura para que las otras empresas de telecomunicaciones también brinden el servicio. Tendrá que pagar un justo precio, sino no hay incentivo para quien haga la inversión".

"Proponemos una ventanilla única. Todas esas obras se traban también por burocracia, cuando no por corrupción, porque los trámites para el despliegue de todas estas obras de infraestructura requieren autorizaciones nacionales, provinciales y municipales. Los países que han avanzado rápidamente con esto han unificado los criterios con ventanillas únicas", explicó.

"Proponemos una reforma a la ley de defensa al consumidor que no contempla un mercado complejo que deviene en tramposo y muchas veces estafador, que es el mercado de internet. El ciudadano nunca termina sabiendo qué paga, cuanto paga, por qué lo paga, si los megas que le dieron eran de bajada, de subida. Finalmente te rendís y vos pagas lo que en tu boleta te llega a fin de mes", añadió.

"Tiene que avanzarse con estándares de servicios internacionales que muchos países lo han hecho. El etiquetado frontal de internet. El simulador de los paquetes que te ofrecen, que el Enacom te tiene que brindar".

Creemos que Argentina debe crear empleo. Vamos a llevar cinco grandes reformas. Una reforma impositiva, una reforma laboral, una reforma educativa, un plan de infraestructura, dentro de este plan de infraestructura está este paquete de medidas.

Respecto a la competencia electoral, evitó referirse a las encuestas. Explicó que "nuestro adversario a vencer es una cultura de la política y del poder. Que cree que viven en una burbuja y que están en privilegios".

Venimos de un partido con un ex presidente que fue don Arturo Ilia que decía que se educa solamente de tres maneras, con el ejemplo, con el ejemplo y con el ejemplo Venimos de un partido con un ex presidente que fue don Arturo Ilia que decía que se educa solamente de tres maneras, con el ejemplo, con el ejemplo y con el ejemplo

"Nuestro enemigo es la cultura que ha destruido la ejemplaridad en los funcionarios públicos, nuestro enemigo es una cultura que no protege el empleo o la producción, que ataca el mérito, que no protege la educación. De ninguna manera nuestros adversarios son con quienes hoy estamos compitiendo en unas primarias, que son democráticas, que van a fortalecer Cambiemos y que van a consolidad la unidad de Cambiemos. Sobre las encuestas que hablen los encuestadores", concluyó.

de loredo.mp3

Audio: Escuchá la conferencia de Rodrigo De Loredo completa.

"Que Internet sea declarado un servicio básico universal"

Dejá tu comentario