Destacada Principal | Internet | pandemia | Ministerio Público Fiscal

Delitos por Internet en tiempos de pandemia

Por conferencia virtual organizada por el el Ministerio de Justicia señalaron la importancia de cuidarse de delitos por Internet en tiempos de pandemia.

Cuidarse de delitos por Internet en tiempos de pandemia. Cerca de 400 participantes acompañaron la nueva conferencia online que organizó el Ministerio de Justicia y DD.HH conjuntamente con el Ministerio Público Fiscal y que giró en torno a la ciberseguirdad y ciberdelitos.

Julián López, ministro del área, dio la bienvenida y destacó la importancia que adquirió la temática a partir de la cuarentena.

Dentro del marco del ciclo de conferencias virtuales que viene realizando el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, y con la participación online de alrededor de 400 personas, hoy fue el turno de abordar “ciberseguridad y ciberdelitos”.

La apertura del evento, que contó con el apoyo del Ministerio Público Fiscal, estuvo a cargo del titular de la cartera, Julián López, quien además de agradecer la presencia de los destacados panelistas, se refirió a la trascendencia y pertinencia de la temática abordada. “Las nuevas tecnologías ayudan a acercar a la gente y a hacer mucho más dinámico y más eficientes los procesos de interacción social. Esta pandemia que estamos viviendo ha hecho que sea necesario recurrir a internet para todas las instancias de vida, y lamentablemente, la mayor interacción a puesto de relieve la posibilidad que se comentan delitos a través de las redes que utilizamos con fines tan nobles como son el trabajo, la capacitación o la educación”, señaló el ministro.

La coordinación de la conferencia estuvo a cargo de la secretaria de Justicia, Laura Echenique, quien al término de las exposiciones afirmó: «Fueron muy interesantes las exposiciones pues nos aportaron la experiencia y especialización que tiene la Fiscalía de Cibercrimen, a cargo del doctor Franco Pilnik, en días donde el consumo de las redes sociales nos expone a situaciones de vulnerabilidad y peligro. Las explicaciones y consejos que los especialistas nos han dado, y las indicaciones genéricas sobre situaciones que nos pueden parecer normales y cotidianas, han sido fundamentales».

Pilnik, primer disertante

A la hora de las exposiciones, Franco Pilnik, fiscal de Instrucción de Cibercrimen, abordó los distintos tipos de acosos digitales tales como Cyberbullying, Cyberalking y Grooming y señaló que “desde que se dictó el decreto del aislamiento se suscitó algo muy particular. Hasta marzo del 2020 las personas se conectaban a internet de manera masiva pero voluntaria. Y a partir de esa fecha, conectarse a internet y realizar las tareas cotidianas pasó de ser una opción a ser una obligación”.

A su vez, Javier Vellido, prosecretario letrado de la fiscalía de Cibercrimen, puso en conocimiento las distintas herramientas que hacen al abordaje y derivación responsable de los ciberdelitos y dónde denunciarlos. “Estamos en una realidad atravesada por las tecnologías, pero que no tienen que ver con una matrix. No hay que trabajar desde el temor, sino desde las herramientas que hay para combatir este tipo de delitos. Hay herramientas disponibles ante cada tipo de situación y en donde el derecho penal es la última opción”, señaló.

Finalmente Natalia Diego, de la sección de Cibercrimen de la dirección de Investigación Operativa de la Policía Judicial, brindó aspectos sobre la configuración de dispositivos informáticos para evitar ciberacosos y también expuso sobre algunas experiencias reales de casos de grooming y otros delitos relacionados con el abuso sexual de las infancias.

“Estos espacios resultan muy interesantes para fomentar, a la comunidad en general, de qué se trata la Dirección de Investigación Operativa en sí y de qué se trata la figura del detective”, adelantó la disertante, quien además brindó detalles de la tarea que lleva adelante su dirección dentro de la Policía Judicial, donde desde sus diferentes áreas técnicas, profesionales y científicas colaboran en la investigaciones penales.

FUENTE: prensa.cba.gov.ar

Dejá tu comentario