Destacada Principal | Israel | Gaza | Hamas

Contacto con Israel: Zeev Kirtchuck habló con Villa María Ya

Recrudecen los bombardeos en Israel y para conocer la situación hablamos con Zeev Kirtchuck, que fue un alto funcionarionacional en tiempos de Isaac Rabin.

Zeev Kirtchuck vive en Israel y fue asistente del primer ministro Isaac Rabin desde el año 1992 a 1995, cuando el premio nobel fue asesinado.

"Estoy actualmente en Israel en la zona de Tel Aviv en la zona céntrica del país", dijo en diálogo con Villa María Ya!.

Zeev atendió nuestro llamado desde su casa y en un tono muy calmo relató las dificultades que viven tras el recrudecimiento de los bombardeos del Hamas desde la franja de Gaza.

"Hace unos días que estamos sufriendo los bombardeos pero ayer fue un día bastante fuerte en el cual fuimos bombardeados en toda la zona central del país incluyendo mi ciudad", contó. "Desde las 8 de la noche íbamos entrando y saliendo del refugio, con sirenas alto y bajo, con muchas explosiones que uno escucha desde el refugio". "En la zona sur siguen los bombardeos".

La situación en general está bastante tensa, la gente pegada a las televisiones y las radios para oír y ver qué está pasando. Hay muertos y muchos heridos La situación en general está bastante tensa, la gente pegada a las televisiones y las radios para oír y ver qué está pasando. Hay muertos y muchos heridos

Todos saben qué hacer

A pesar de las dificultades, Zeev explica con calma que "Israel es un país que conoce las guerras, desde la fundación y hasta ahora. Para nosotros es un tema muy normal diría yo. No es fácil asustarnos con estas cosas, porque lo conocemos, cada israelí desde niño conoce el tema, sabe qué hacer y nadie entra en histerias. Hace lo que hay que hacer".

"Si no tienes un refugio hay que buscar un lugar donde protegerse. Si estas viajando en carro hay que salir del auto, acostarse sobre el asfalto y esperar que pase el mal momento", explicó.

Para protegerse de los bombardeos el país tiene un sistema de alarmas y además, obligatoriamente, cada vivienda cuenta con un refugio.

"El sistema de sirenas es un sistema muy avanzado, muy tecnológico. Es un sistema que está conectado a varios sistemas de detección de ataques, de misiles. Cuando sale algo contra nosotros se oye una sirena muy fuerte en la ciudad que supuestamente el misil tendría que caer y uno sabe que tiene que meterse al refugio".

Sistema antimisiles en Israel

"Obligatoriamente cada departamento o casa tiene que tener un refugio. Es dentro de la casa, uno de los cuartos, en mi caso el de mi hijo menor, ahí toda la familia se concentra y pasamos el mal momento juntos. Ahí tenemos televisión, tenemos internet, tenemos teléfono e incluso aire acondicionado. La verdad es que la pasamos muy bien juntos".

zeev 1.mp3

¿Cómo es la vida cotidiana en un Israel constantemente bombardeada?

Sobre la situación política, que da marco a esta dura situación Zeev lo resume con simpleza, intentando dar con la máxima claridad para quienes no conocen el conflicto en profundidad.

"Es verdad que tenemos un tema político bien sensible acá, pero hay que dividir los temas", "el tema político, que hay que formar una coalición. Ya tenemos dos años que no tenemos un gobierno sólido, por temas del sistema político israelí que es una democracia parlamentaria, en la cual hay que formar un coalición para tener un gobierno. Cuando se hace difícil formarla entonces las cosas se ponen mal", indicó.

Hay que poner a un lado ahora el tema conflictivo ahora con Gaza, porque Israel como un país soberano no puede de ninguna manera, sea cual sea el gobierno, aceptar que otro país o un grupo de terroristas lance misiles hacia el país. Es inaceptable y no lo vamos a soportar Hay que poner a un lado ahora el tema conflictivo ahora con Gaza, porque Israel como un país soberano no puede de ninguna manera, sea cual sea el gobierno, aceptar que otro país o un grupo de terroristas lance misiles hacia el país. Es inaceptable y no lo vamos a soportar

Para mayor claridad, se interrogó "¿usted se puede imaginar que algún país le lance a Buenos Aires misiles y Argentina lo va a aceptar? ¿aún a Córdoba o aún a Villa María?, ningún líder mundial lo va a aceptar, sea quien sea el gobierno, sea quien sea el primer ministro".

"Israel es un país muy pequeño. Tiene 21 mil kilómetros cuadrados, Argentina tiene 3 millones. O sea hablamos de un país muy pequeño, rodeado de varios países árabes y entre ellos, con cuatro o cinco países de frontera. El Líbano, Siria, Egipto, Jordania y ahí viene Gaza que está al sur del país y Cisjordania que es al Este. En Cisjordania está dominando la Autoridad Palestina, como se suele decir, presidida por Abu Mazen. En Gaza el tema es más complejo porque está liderado por un grupo terrorista que se llama Hamas. Es un grupo islamista muy extremista. Si oyeron sobre lo hermanos musulmanes, están por ahí", relató.

El Hamas "es un grupo que está orientado por Irán, muy cercanos, recibiendo ayuda de ellos, no directa pero indirecta. En Gaza, Israel no está. Hace varios años el gobierno israelí salió de Gaza totalmente".

"Israel está atacada continuamente por Hamas. No todos los palestinos son antisraelíes, pero el Hamas es un grupo que no reconoce Israel y no quiere ningún contacto, solo quiere que Israel no exista, esa es la meta de ellos, por eso el conflicto no se termina".

Sobre el final de la charla quiso dejar un mensaje a la comunidad. "En Israel hay una comunidad muy grande de argentinos, como mi familia. Vienen originalmente de Villa María y de Córdoba. El mensaje que hay que transmitirle a todos los judíos en Argentina, en Córdoba y en Villa María es que la situación está bajo control".

Actualmente "nos encontramos bien, estamos con mucha fe por nuestro hacer. Tenemos todo el deseo de que eso se calme lo más rápido posible para volver a una vida normal y corriente. No hay que preocuparse, hay que estar al tanto, ver las noticias, ver el internet, actualizarse con lo que está pasando, pero confíen en que todo está bien y todo está bajo control. Yo calculo personalmente que eso se va a acabar pronto", concluyó.

zeev 2.mp3

La situación política en el conflicto árabe - israelí

Temas

Dejá tu comentario