Destacada Principal | Iturria | juicio | federal

El juicio a Iturria se postergó para el 2022

La audiencia iba a tener lugar ayer, aunque los abogados defensores de Iturria pidieron posponerlo para que se lo juzgue junto a otras causas pendientes.

Durante el miércoles, debía realizarse el juicio contra el contador villamariense Matías Iturria en el Tribural Oral Federal N° 2, aunque finalmente la Cámara decidió postergarlo para 2022.

Precisamente, sus abogados defensores pidieron posponerlo para que se lo juzgue por el resto de los procesos que tiene pendiente y que todavía no han sido elevados a juicio. En esta oportunidad, el expresidente de la Juventud PRO de Villa María iba a ser juzgado en una causa donde está imputado por alterar de manera dolosa un registro público.

En este caso, hay dos monotributistas que habían contratado los servicios de Iturria como contador, pero advirtieron que tenían deudas en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pese a que pagaban su impuesto. Al averiguar porque se originaron estas deudas, corroboraron que se habían alterado los datos y que ya habían dejado de ser monotributistas para ser responsables inscriptos, pagando ganancias, bienes personales e IVA, todo sin su decisión o aval.

Ante esta situación, la AFIP fue contundente al corroborar que las modificaciones se hicieron desde la computadora del ex presidente de la Juventud PRO, lo que motivó su imputación y la posterior elevación a juicio.

Las otras causas contra Iturria

Sin embargo, el contador se encuentra imputado en otros casos. Otra causa que investiga la Justicia fue por haber captado en el año 2016 a dos personas indigentes y analfabetas para hacerles un monotributo y luego comenzar a facturar a nombre de ellas.

Esto saltó porque una de las víctimas, viudo y padre de ocho hijos, había dejado de percibir la asignación universal a causa de que por los montos facturados ya era considerado una persona de ingresos elevados, cuando en realidad no recibía esos montos. El suceso ocurrió en 2016 y por eso la fiscal federal de Villa María, María Marta Schianni, inició el procesamiento contra Iturria, no solo por alterar los registros sino también por el aprovechamiento de personas vulnerables.

Finalmente, la tercera investigación que está en marcha también es por hechos ocurridos en 2016, siendo damnificada una ex empleada de Iturria. La mujer decidió renunciar al trabajo y empezar con otra actividad laboral, donde la iban a blanquear y no podían hacerlo porque según constaba tenía problemas con la AFIP. Cuando averiguó lo que pasaba, tuvo que ir a la Justicia federal a denunciar porque advirtió que su ex empleador estaba facturando en su nombre.

Informe Patricia - Caso Iturria.mp3

Audio: Informe de Patricia Gatti para Villa María Ya!:

Dejá tu comentario