Destacada Principal | jacqueline nievas | Provincia | Las Varillas

Femicidio de Jacqueline Nievas: Provincia apeló el fallo

La provincia fue condenada a indemnizar a la familia de Jacqueline Nievas por la inacción de la fiscalía de Las Varillas. Apeló, pero la defensa también

La provincia de Córdoba fue condenada a indemnizar a la familia de Jacqueline Nievas, víctima de un brutal femicidio en Las Varillas, ocurrido hace 11 años. Pero el gobierno apeló el inédito fallo, aunque la defensa ya recurrió la medida por las inconsistencias que se presentaron en la apelación.

Esta información fue contada a Villa María Ya por Gustavo Utrera, quien es el abogado defensor de Norma Pérez, la mamá de Jacqueline Nievas.

Jacqueline Nievas: una causa de 11 años

La joven de 17 años fue asesinada en julio de 2009 por quien era su padrastro, Julio César Nievas, quien ejercía violencia de género constante y sistemáticamente sobre la madre de la niña, Norma Pérez. Cansada de los golpes, las amenazas y el maltrato, Pérez pidió el divorcio. Pero César Nievas no quería que ella rehiciera su vida y siguió acosándola. La mañana del 8 de julio de ese año, tras salir en libertad (sólo un día preso) asesinó a la adolescente como una venganza contra la madre, y luego se suicidó.

Norma Pérez había hecho decena de denuncias contra el femicida, pero la fiscalía, a cargo por entonces de Marcelo Salomoni, nunca la escuchó. Tampoco la policía. Fue un crimen evitable.

MARCELO SALOMONI.jpg
El ya fallecido fiscal Marcelo Salomoni.

El ya fallecido fiscal Marcelo Salomoni.

Es por eso que Pérez y Utrera accionaron contra el gobierno de Córdoba por el Artículo 1112 del antiguo Código Civil, que aborda la responsabilidad de los funcionarios. En este caso, apuntaron contra la omisión del fiscal que representaba al Ministerio Público Fiscal en Las Varillas y la denuncia fue a la provincia.

Recién 11 años después, y con Salomoni muerto, la justicia condenó al gobierno de Córdoba. Se trata de un fallo sin precedentes en el país y que marca una jurisprudencia implacable contra la inacción de la justicia y los gobiernos para evitar la violencia de género y los femicidios.

Provincia apeló, pero mal

La provincia apeló en tiempo, pero no en forma: "Interpusieron un recurso de apelación. Pero pedí la nulidad y que se revoque porque estaba mal planteado. Decían que se daban por notificados de la sentencia y venían a apelar a 'aquella'. Es un renglón y medio el pedido de la apelación. Yo recurro porque no cita nada, ni juez, fecha, ni el agravio, ni nada. Nunca vi semejante apelación escueta", contó Utrera a este medio.

Si la Cámara de San Francisco hace lugar al pedido de nulidad la sentencia quedará firme y la provincia deberá indemnizar a Pérez y su familia. "La apelación carece de las formalidades que establece el Código Procesal", aseveró el letrado.

En uno de los párrafos del fallo que condena a la provincia se puede leer lo siguiente: "(...) la falta de intervención eficaz de la fiscalía de instrucción ante la escalada de hechos de violencia realizados por el homicida, sumado al pleno conocimiento de los órganos judiciales resulta demostrativo el actuar de omisión (...)".

Es por eso que hacen responsable a la provincia por el femicidio de Jacqueline Nievas: "El día anterior al crimen, Nievas estaba citado para sobreseerlo de todas las cosas que había hecho previamente", recordó el abogado.

Ante la consulta, confirmó que nunca nadie se disculpó con la familia por todo lo sucedido.

Dejá tu comentario