Destacada Principal | José Ingenieros | escuela | Villa María

La histórica escuela José Ingenieros cumplió 150 años

La Escuela José Ingenieros fue la primera de Villa María. Con 150 años está llena de historias. Su director Héctor Godoy, saludó a toda la comunidad educativa

La fecha exacta de fundación fue el 13 de julio de 1871, y comenzó a funcionar en el edificio que hoy es la municipalidad, sobre Mendoza y Sobral.

Su director, Héctor Godoy, se mostró orgulloso de ser parte de esta historia y reivindicó a la escuela pública, propulsora de un sinnúmero de iniciativas e institución referente en la ciudad. Tan importante es la José Ingenieros que fue la primer obra pública, pensada por Abraham Juárez y su esposa, que se desempeñaron como docentes.

La escuela incluso estuvo antes de que se construyera la iglesia catedral, edificio típico que construyen las ciudades a poco de fundarse.

"La pandemia ha sido un sismo muy importante, nos hemos tenido que adecuar presencial con alternancia y con otros en lo virtual", dijo Godoy consultado sobre cómo afrontó la institución estos tiempos tan extraños.

La escuela cuenta con una matrícula de 700 estudiantes, de casi todos los barrios de la ciudad. Fue la primera que encabezó una campaña de donación de órganos, y también primera en fomentar la donación de médula. Y se destacó por su decisión pionera de apoyar la donación de sangre.

"Por estar en el centro tenemos un vínculo muy fluido con muchas instituciones. Y los padres la eligen porque pueden estar cerca de su espacio de trabajo", aseguró.

Hoy, como el resto de las escuelas, cumplen estrictos protocolos y han vuelto a un sistema de semi presencialidad con burbujas. Godoy destacó la gran colaboración de las familias para que las clases y los aprendizajes puedan ejecutarse de la mejor manera posible. Pese a las restricciones, la institución organizará algunas actividades para celebrar su día.

Dejá tu comentario