Destacada Principal | joven | Bell Ville | Tejada

Detenida: Joven denunció abuso policial por no usar barbijo

Se trata de Gimena Tejada, una joven de Bell Ville que narró un episodio que vivió el lunes, donde fue detenida.

Gimena Tejada(22) es una joven de Bell Ville que el lunes fue detenida por efectivos de la Policía de su ciudad, en un episodio donde denunció padecer abusos de autoridad.

Decidió hacer pública su historia a través de Twitter, donde lo que narró alcanzó un gran nivel de difusión. Ayer se hizo efectiva su denuncia a integrantes de la fuerza de seguridad.

Los sucesos

Tejada narró los acontecimientos en declaraciones a Villa María Ya!, afirmando que el lunes, luego de salir de su trabajo y transitando por el centro de Bell Ville, un policía le recriminó que no utilizaba barbijo. El efectivo la siguió y le pidió que se colocara el tapabocas, la joven notó que no lo tenía en la mochila y no se lo podía poner, ante lo cual el uniformado le solicitó los datos.

"Evidentemente era una persona que me conocía porque es de la edad mía, sabe cómo me llamaba, entonces eso también fue como que me dio un poco de impotencia, entonces para no generar disturbios yo seguí caminando, yo reconozco que estuvo mal de mi parte", manifestó la joven. El efectivo la siguió dos cuadras, cuando cruzó la plaza céntrica llamó vía handy a otros policías, ella hizo lo propio con su hermana pidiéndole ayuda y que le acerque un barbijo, y finalmente fue abordada por dos móviles policiales en la esquina de la plaza de Bell Ville.

Tejada narró: "Empezó una discusión, ellos me trataron mal, yo también respondí de la misma forma, sin insultar. En ningún momento insultando". "Me estaban tratando mal, entonces yo tenía el celular en la mano y digo "bueno, todo lo que me están diciendo díganlo para la cámara", ahí es cuando una de las policías, que es mujer encima se enoja mal y me saca el celular de la mano y dice "espósenla y llévensela", contó, y afirmó que su hermana llegó con el barbijo e intercedió sin éxito, pidiendo que no sea aprehendida, logrando que le devuelvan la mochila, aunque no el celular.

Fue llevada hacia la Unidad Judicial, donde según la joven "los policías y la gente que trabajaba ahí entraban sin barbijo, como si nada", enfatizando que una persona que le pidió los datos estaba sin tapabocas, ante lo cual reclamó: "Cómo puede ser que ustedes acá anden sin barbijo como si nada, y a mí me están deteniendo por no tener barbijo?, y la respuesta de esta persona fue "yo soy funcionario público", como diciéndome lo uso si quiero al barbijo".

"Entonces yo le respondí bueno, yo no te voy a dar mis datos a vos, no le dí mis datos ni nada, entonces agarran y la policía ésta me lleva de nuevo hacia el patrullero a los empujones, con las esposas y me suben al patrullero y encaran para el lado de la salida de Bell Ville", añadió Tejada.

A Morrison

Posteriormente, la joven narró que fue trasladada a la sede policial Morrison, ya que en Bell Ville no había celdas para utilizar. "Llege a Morrison, me hacen sacar todo lo que tenía puesto, aritos, pulseras, anillos, los cordones, etcétera", contó.

Tejada manifestó: "Tengo que reconocer que en Morrison nada que ver el trato que recibí por parte de la policía de Morrison al que recibí acá en Bell Ville, fueron re buenos conmigo, re comprensivos, me trataron re bien, y la policía ésta de Bell Ville que era mujer agarra, me lleva a un baño que había en el calabozo".

La joven sostuvo que la hizo "desnudar completamente, también tironeándome, diciéndome cosas, yo también ahí ya se me había salido la cadena así que también como que confrontamos, pero no la insulté", y que luego le sacaron "las esposas y me meten a la celda donde yo estoy ahí hasta más o menos las 19:30, 20, que un móvil de Bell Ville me va a buscar hasta la comisaría de Morrison", luego de haber sido aprehendida al mediodía, en torno a las 13.

El regreso

Narró que al regresar a Bell Ville pasó primero por la Unidad Judicial, donde firmó papeles pero no le entregaron el celular, y luego se dirigieron al Hospital para constatar que no tenía lesiones. "En realidad si las tenía, porque las esposas las tenía tan ajustadas y yo tenía pulseras puestas también, entonces como que me lastimaron todas las muñecas", manifestó la joven.

Tejada contó que tras pasar por el chequeo médico se dirigió hacia la comisaría, para luego regresar a su hogar. "Cuando yo llego a mi casa una persona se comunica conmigo, me dijo que mi celular lo habían hackeado, entonces yo al otro día cuando vuelvo a buscar el celular a la Policía el celular me lo devuelven como de fábrica, no tenía nada", añadió.

Asimismo, la joven manifestó que le "borraron todo" y que días después le llegó "un mail a mi cuenta de Google diciéndome que se registró un borrado de datos inesperado el día 10 de agosto a las 20:30 en tal lugar y tal lugar".

Lo que viene

Finalmente, Tejada anticipó que la denuncia iba a ser presentada "entre hoy (por el jueves) y mañana" y que el primer motivo es "por abuso de autoridad, por parte no de todos los oficiales que estaban ahí sino de tres policías". "Segundo que me faltaba plata de atrás de la funda del teléfono, tercero que el teléfono me lo hackearon, osea que me abrieron el teléfono sin la orden de un juez, que incumplieron ellos mismos la ley subiéndose a la ruta provincial número 9 sin cinturón", agregó.

Asimismo, en referencia a su descargo vía Twitter, manifestó que nunca imaginó "que iba a tener tanta repercusión así, llegó a más de dos millones de personas", y que notó que su caso "causó mucho miedo acá en la sociedad". "El martes no voy a trabajar, me tomé el día, pero el miércoles si voy a trabajar y noté en la calles del centro que nadie pero nadie andaba sin barbijo", concluyó Tejada.

https://twitter.com/Gimetejadaa/status/1292978816239927298
Gime Tejada 4.mp3

Audio: Declaraciones de Gimena Tejada para Villa María Ya!

Dejá tu comentario