Destacada Principal | joven | muerte | vivienda

Por la muerte de una joven, fue imputada la propietaria de una vivienda

En el año 2018, una joven murió por inhalación de monóxido de carbono, por una instalación defectuosa de gas. La propietaria y un agente inmobiliario imputados

El poder judicial de la provincia de Córdoba dio a conocer una causa que recientemente fue elevada a juicio en la que están imputados la propietaria de un departamento ubicado en el barrio Alberdi de Córdoba capital y el agente inmobiliario que lo alquiló.

¿Por qué están imputados por el delito de homicidio culposo?

Dado que a consecuencia de una instalación de gas defectuosa la joven estudiante que había alquilado ese lugar para estudiar en la Universidad Nacional de Córdoba terminó perdiendo la vida por inhalación de monóxido de carbono mientras dormía. Ésta es una resolución del juzgado de control número cuatro de la ciudad de Córdoba y puso énfasis en la responsabilidad que tienen todos los propietarios de departamentos para que estén las instalaciones en condiciones fundamentalmente de seguridad, en lo que es gas y electricidad.

Cabe señalar que este juzgado elevó a juicio imputando por homicidio culposo al corredor inmobiliario que alquiló a la víctima al departamento donde ocurrió el deceso y a la propietaria del inmueble que es una abogada de Córdoba capital.

Según la jueza Anahí Samper Chounian las pericias incorporadas a la causa indican que los defectos de instalación del calefón y la ausencia de una ventilación adecuada de la vivienda confluyeron a desencadenar la saturación del ambiente con monóxido de carbono cuya inhalación paulatina causó finalmente el deceso.

Cabe cabe señalar que la magistrada explicó que los defectos constatados no eran apreciables a simple vista y por ello la víctima, es decir quien vivía en el lugar, no tuvo la posibilidad advertirlos tal como estaban instalado ese calefón que fue lo que motivó que la la víctima terminara inhalando el monóxido de carbono que emanaba entre los efectos específicos que indican en la causa que ratificados por los informes técnicos es que había un codo en el ducto de ventilación del calefón colocado sin respetar la distancia que debe existir entre la salida y su ensamble.

Esta distancia debe ser de cincuenta centímetros al respecto y según surge del informe los técnicos que lo practicaron la curva constatando que sin ella la evacuación es correcta, con lo cual demostraron la eficacia de la variable en la producción de resultados. Es decir, si no hubiera estado esa curva el monóxido saldría hacia el exterior.

Por otra parte, los ensambles de las distintas secciones del caño carecían de sello y estaban ensamblados sin cerrar lo que generó un escape de monóxido que en lugar de salir al exterior ingresaba a la vivienda y se sumó a ello que los diámetros de las acciones que integraban el conducto, es decir, los caños que estaban ensamblados no eran del mismo diámetro y esto complicó más la situación.

Finalmente lo que podría haber sido una salvación ante el defecto de las instalaciones del gas, las rejillas de ventilación estaban ubicadas en el living y poseían una perforación en el muro más chica que la de la rejilla. Por lo que al igual que los detalles anteriores no resultaba apreciable a simple vista y dificultaba la correcta ventilación del ambiente. Esto provocó que una joven estudiante, en septiembre de 2018 falleciera a consecuencia de la inhalación del monóxido de carbono y por eso se inició esta causa judicial que ahora ha sido confirmado por la jueza de control de Córdoba que deberá ir a juicio para determinar la responsabilidad de la propietario de esta vivienda y de quien tenía el poder delegado por esta propietaria alquilarlo y administrar ese departamento.

Dejá tu comentario