Los hechos ocurrieron el 2 de mayo del 2021. Por una discusión previa, Balmaceda llegó hasta la plaza del barrio Felipe Botta, y tras un breve intercambio de palabras con Dustin Bertolino (21) le disparó con un arma de fuego desde el interior del vehículo, impactándole dos balazos en el cuerpo.
Primero huyó del lugar, aunque tres días más tarde se presentó en la Justicia, señalando que quería comparecer para estar a ley y dio su versión de los hechos, afirmando que había tenido un intercambio y que no lo quiso matar. Finalmente, ayer llegó el juicio y sostuvo su posición, diciendo "yo no lo quise matar" hasta en el momento de la última palabra.
Esa posición fue expresada en base a derecho por la abogada defensora de Balmaceda, Florencia Vottero, en tanto que una posición contraria tuvo el fiscal acusador, quien dijo que las pruebas avalan la acusación del fiscal de Instrucción que investigó la causa, René Bosio, indicando que no hay dudas que intentó matarlo. Finalmente, por esto último fue la pena impuesta al joven, de siete años y dos meses de prisión.