Destacada Principal | jubilados | Ley | Provincia

Docentes Jubilados en Acción piden derogar la ley 10.694

Docentes Jubilados en Acción piden al poder legislativo de la Provincia de Córdoba derogar la ley 10.694, la cual bajó el 82% móvil al 64%.

Desde hace casi tres meses, los Docentes Jubilados en Acción reclaman al poder legislativo de la Provincia de Córdoba un petitorio para pedir la derogación de la ley 10.694, la cual bajó el 82% móvil al 64%.

Este grupo autogestionado e independiente de la UEPC (que acusan, los abandonó), compuesto por docentes jubilados y jubiladas, afiliados y no afiliados, buscan visibilizar la situación a nivel provincial. En Plaza San Martín realizaron una manifestación de 200 personas.

A la ley la pusieron en 2020, en plena pandemia, cuando no podíamos mover ni un dedo para salir a manifestarnos A la ley la pusieron en 2020, en plena pandemia, cuando no podíamos mover ni un dedo para salir a manifestarnos

"Buscamos organizar a los jubilados docentes, porque por más afiliados que estemos al sindicato, no tenemos un lugar para reunirnos, no tenemos voz ni voto. Las decisiones las toman, pero sin ninguna consulta", comentó a Villa María Ya! Miriam Sosa, referente del colectivo.

"La idea es poder estar en todos los departamentos de la provincia. Tenemos compañeras en el Depto. San Martín, en Río Tercero, en Río Primero, en Colón, Córdoba Capital, Cruz del Eje, Depto. San Justo".

Myriam aseguró que se están asesorando con profesionales sobre la ley, no solo para diseñar planes de acción, sino también para que los jubilados puedan interiorizarse respecto a esta norma.

"Existe un tremendo y alarmante desconocimiento que los jubilados tienen sobre esta ley, sobre por qué cobran lo que están cobrando", sostuvo, y lo hizo extensivo a los activos: "Si los compañeros activos no luchan para derogarla, se van a jubilar con esta ley".

Este desconocimiento es producto de la pandemia pero sobre todo de la inmovilización a la que nos llevó el sindicato. Este desconocimiento es producto de la pandemia pero sobre todo de la inmovilización a la que nos llevó el sindicato.

La agrupación logró juntar firmas virtuales y fueron a más de 300 escuelas para hablar con los docentes y pedirles apoyo. En total, entre jubilados y activos de la provincia, lograron 18 mil firmas.

"Nosotros defendemos los sindicatos como una herramienta necesaria para que los trabajadores defendamos nuestros derechos, pero también hay que hacerse cargo de que en estos últimos años, la dirigencia en general de la provincia de Córdoba estuvo durmiendo la siesta".

Con este accionar que tuvimos les dimos un cachetazo político, y también le dijimos al poder ejecutivo acá estamos. Con este accionar que tuvimos les dimos un cachetazo político, y también le dijimos al poder ejecutivo acá estamos.

"Nos recibió en la Legislatura todo el bloque opositor (partidos de izquierda, radicales, del ARI, del cordobesismo), pero también queremos una audiencia con los legisladores del bloque oficialista. No podemos lograr que nos atiendan".

"Para estar conduciendo esta provincia hay que tener sensibilidad política y social. Tenemos compañeros que hemos aportado más de 30 años, 35 y hasta 40 años, con el 18%, para ahora estar cobrando un 64%. Si eso lo traducís en plata, significa que hay compañeros que están cobrando 70 mil, 80 mil o 90 mil pesos, bajo la línea de la pobreza".

"Queremos ser parte de la conversación y elaboración de la ley que necesitamos, la ley 8024 ya ha sido harmonizada por un montón de leyes, y prácticamente no queda nada. Necesitamos sentarnos a hablar".

"La caja de jubilaciones y pensiones de la Provincia de Córdoba está intervenida hace más de 20 años. Necesitamos abrir las puertas, literalmente, y que los jubilados entremos para ver donde está el déficit".

"Creyeron que nos habíamos jubilado de las aulas, y es cierto, pero no de la lucha. Iniciamos una ronda en la plaza para rescatar lo simbólico que representan las rondas en nuestro país; representan resistencia, dignidad y lucha".

"Sin aparato gremial ni político partidario, hemos logrado lo que logramos. Del boca a boca, saliendo a la calle, que el jubilado vuelva a las aulas después de 15 años a hablar con los activos".

"¿Quien tiene mayoría? El oficialismo, por lo que será voluntad política de ellos querer sacar esta ley e impartir justicia, porque esta ley es totalmente injusta para nosotros, que hemos aportado durante años para que nos paguen cierto porcentaje y ahora nos pagan otro".

Dejá tu comentario