Destacada Principal | Juegos Olímpicos | Argentina | villamariense

Los Juegos Olímpicos y la presencia villamariense

De 1928 hasta 2012, muchos villamarienses dijeron presente en los Juegos Olímpicos. En 2004, Rosales y Magnano alcanzaron el ansiado oro.

Recientemente, se cumplieron 16 años de las históricas medallas de oro que obtuvieron las selecciones de fútbol y básquet en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y en sendos planteles hubo presencia villamariense, con Mauro Rosales en el primero y Rubén Magnano en el segundo.

Con un nombre que remite a las competencias atléticas protagonizadas por los griegos en la Antigüedad, desde 1896 comenzaron a disputarse estos eventos mediante la organización del Comité Olímpico, que congregan a múltiples disciplinas y deportistas de todos los países. Argentina dijo presente en casi todas las ediciones, y varios oriundos de la ciudad integraron las delegaciones "Albicelestes".

Luis Weihmüller, Ámsterdam 1928 (fútbol)

El futbolista Luis Weihmüller, nacido en Villa María en 1902, formó parte de la selección que disputó los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928. En una época donde el certamen era el principal campeonato entre selecciones, ya que aún no se había creado la Copa del Mundo, el combinado integrado alcanzó la medalla de plata.

Precisamente, Argentina avanzó fase por fase batiendo a Estados Unidos (11-2), Bélgica (6-3) y Egipto (6-0), aunque en la final no pudo batir a Uruguay, que triunfó por 2-1 en el desquite, luego de igualar 1-1 en la final. El futbolista villamariense, que supo vestir los colores de Belgrano de Córdoba y el ya desaparecido Sportivo Palermo, no sumó minutos en la competencia.

Guillermo Evans, Londres 1948 (atletismo)

Los Juegos Olímpicos de Londres 1948 fueron los primeros luego de la Segunda Guerra Mundial, que diezmó a gran parte del mundo. En la delegación de Argentina se encontró el villamariense Guillermo Evans, nacido en la ciudad un 23 de abril de 1923.

Participó en la prueba de 400 metros, donde obtuvo el quinto puesto en la prueba inicial con un tiempo de 51,8 segundos. En la historia del deporte nacional, el evento quedó en la memoria por las medallas de oro que conquistaron Pascual "Pascualito" Pérez y Rafael Iglesias en boxeo y Delfo Cabrera en la maratón.

Mauro Rosales, Atenas 2004 (fútbol)

Mencionados anteriormente, los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 fueron históricos para el fútbol argentino. Tras quedarse a las puertas del oro en Ámsterdam 1928 y Atlanta 1996, el combinado dirigido por Marcelo Bielsa alcanzó la ansiada presea.

La selección tuvo presencia villamariense a través del delantero Mauro Rosales. El futbolista surgido de las inferiores de Alumni, que por aquel entonces ya descollaba en Newell's Old Boys jugó desde el arranque en todos los partidos que la selección Argentina disputó, y hasta convirtió un gol en la jornada inaugural ante Serbia y Montenegro, en un partido donde la "Albiceleste" triunfó por 6-0.

En el camino hacia el oro, los dirigidos por Bielsa arrancaron goleando a los balcánicos, para luego dar cuenta de Túnez (2-0) y Australia (1-0), adjudicándose el grupo C con nueve puntos. En cuartos de final, dejaron en el camino a Costa Rica (4-0) y en semis a Italia (3-0), mientras que en la final vencieron a Paraguay por 1-0, con un tanto de Carlos Tévez a los 18' minutos de juego.

Rubén Magnano, Atenas 2004 (básquet)

Desde que el "Dream Team" (equipo de los sueños) integrado por profesionales de la NBA comenzó a representar a la selección de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, la medalla de oro en básquet fue obtenida en casi todas las ediciones por el combinado norteamericano. La única excepción fue en Atenas 2004, cuando la Argentina que dirigía técnicamente el villamariense Rubén Magnano logró romper esa hegemonía.

Con la conducción técnica del oriundo de la ciudad y la presencia de figuras como Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni, Luis Scola o el varillense Fabricio Oberto, el equipo de la "Generación" Dorada comenzó su recorrido en el grupo A. Los "Albicelestes" comenzaron venciendo ajustadamente a Serbia y Montenegro (83-82), y en la fase inicial sumaron victorias ante China (82-57) y Nueva Zelanda (98-94), aunque cayeron ante España (87-76) e Italia (76-75).

En la recta final, Argentina dio cuenta de Grecia (69-64) en cuartos de final, y en semifinales hizo historia venciendo por 89-81 a Estados Unidos, que contaba en sus filas con figuras como Tim Duncan, Carmelo Anthony o Lebron James. En la definición, los dirigidos por Magnano derrotaron por 84-69 a Italia, y obtuvieron el oro olímpico.

Otros olímpicos

Por otra parte, otras personas ligadas al deporte regional también tuvieron paso por los Juegos Olímpicos, como el villanovense Daniel Sotto, quien fue jefe del equipo de atletismo en Londres 2012.

Finalmente, el villamariense Gastón Rodríguez representó a Argentina en la disciplina de natación en Atenas 2004, compitiendo en los 200 metros mariposa. En la misma edición participó Máximo Modesti, también nacido en Villa María, que se desempeñó en dos pruebas de tiro.

Dejá tu comentario