Destacada Principal | juez | trans | Ley

El Juez Ferreyra explicó cuál es la situación de una persona trans en la cárcel

Luego del planteo de una chica trans en la cárcel de Bouwer, por adecuar las normas de la misma a la Ley de Género, el juez Ferreyra se refirió a la situación en Villa María.

Luego de darse a conocer el planteo de una chica trans que se encuentra detenida en la cárcel de Bouwer, y reclamó a la autoridad carcelaria adecuar sus normas y protocolos a la Ley 26.743 sobre Identidad de Género, el Juez Arturo Ferreyra se refirió a la situación en Villa María. En el caso mencionado, el Dr Gustavo Hidalgo, realizó algunas consideraciones al respecto, y decidió que el servicio penitenciario le ofreciera un lugar acorde a la autopercepción que esa persona tenía.

Por su parte, el juez de ejecución penal Ferreyra, explicó cuál es la situación en la cárcel de una persona que no se autopercibe con su genero biológico. Si bien en la ciudad no hubo pedidos ni planteos de ese tipo, según lo que momento el juez, el mismo señaló: "En mi experiencia de muchos años de trabajar en distintas partes de la estructura judicial, puedo comentar que lo más difícil para estas personas es cuando ingresan a la cárcel y no obtienen el respeto por parte de sus compañeros".

A su vez, afirmó: "Ese respeto que pueden conseguir en la calle, en el penal está perdido". Ferreyra expresó que es un "trabajo extra" tener que proteger a esa persona, ya que aunque exista una ley que lo ampare, "no es lo que sucede entre los internos".

"Hay que tratar de proveerle el mejor lugar, siempre respetando sus derechos y su autopercepción", expresó el juez. Además, se refirió a las capacitaciones que deben realizar por parte de toda la estructura judicial de la provincia, entre ellas la formación en el marco de la Ley Micela. "En principio lo que se busca es que todos tengamos un nivel mínimo de conocimiento con respecto a estas nuevas atribuciones que genera el código civil", manifestó.

Finalmente indicó que en la ciudad no hubo ningún reclamo judicializado con respecto a alguna persona alojada en el establecimiento penitenciario que prefiera una sección acorde a su autopercepción. "Si hubo algún caso el servicio penitenciario lo ha canalizado y no hubo ninguna queja, por lo general por una cuestión de hasta cuidado propio van de acuerdo a su perfil biológico", expresó.

Temas

Dejá tu comentario