Destacada Principal | jueza | López Selehe | esposa

Una jueza falló con perspectiva de género en ámbito civil

Se trata de la jueza Carolina López Selehe, quien dispuso que tras un concurso de acreedores un hombre le pague lo adeudado a su ex esposa.

En Río Cuarto, la jueza Carolina López Selehe emitió un fallo con perspectiva de género y dispuso que, luego de que se liquiden unos bienes que están en concurso de acreedores, un hombre le pague un dinero adeudado a su ex esposa tomando como referencia al dólar del Mercado Electrónico de Pagos (MEP).

Precisamente, el masculino presentó un pedido de concurso de acreedores porque afirma que se divorció y se le vino todo abajo. Sin embargo, cuando la magistrada analiza la situación, da con que el divorcio había sido en 2017 y el mencionado pedido el 17 de marzo de 2021. Durante ese tiempo, generó deudas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en Rentas y también en empresas privadas.

Vale destacar que cuando se presentan estos concursos todos los acreedores se reúnen y el juez determina quienes tienen prioridad. Entre estos se encontraba su ex esposa, quien pidió ser tenida en cuenta como acreedor prioritario ya que ella había dejado la sociedad conyugal, en donde se encontraba una importante empresa vinculada al agro, a cambio de una compensación económica que consistía en el pago en cuotas de 303 mil dólares en billete.

El hombre en cuestión pagó la primera cuota de 65 mil dólares, aunque la siguiente nunca apareció. Entonces, la jueza López Selehe se encontró en un escenario complejo y advirtió que no podía dejar al final de la lista a la esposa, porque tenía que aplicar una perspectiva de género en este fallo.

"Resalto que el camino hacia la igualdad real contiene múltiples barreras que deben ser visibilizadas, en tanto esta desigual relación de poder promueve la generación de conductas violentas, tales como la restricción al acceso y control de económicos, perjudicando a las mujeres, principalmente ante una ruptura de pareja", afirmó la magistrada.

Es decir, sostiene que la esposa se separa de un empresario, que la empresa la habían construido entre los dos y se queda sin nada, porque lo que acordaron que le pagaría en compensación no se lo pudo pagar.

Por este motivo, la jueza López Selehe acreditó la deuda que tenía el empresario con su ex y fijó una forma de pagarlo, disponiendo que se abone cuando se liquiden todos los bienes por el concurso de acreedores, tomando como referencia a la cotización del dólar MEP, que es menor al blue pero mayor al oficial.

WhatsApp Audio 2022-04-20 at 10.02.08 AM.mp3

Audio: Informe de Patricia Gatti para Villa María Ya!:

Dejá tu comentario