Judiciales |

Juicio contra Aguilar: Yohana dijo que “ella se prendió fuego sola” y que eran una pareja violenta

En el marco del juicio oral y público, con juzgados populares contra Cristian Aguilar, acusado de haberle prendido fuego a su ex pareja Yohana Barrionuevo, en un hecho ocurrido en marzo del 2015 en Barrio Los Olmos, por el cual el hombre de 32 años está imputado, declaró en la tarde de este lunes, la víctima.

Yohana quien primero denunció a Aguilar y luego se desdijo, ratificó frente al tribunal presidido por René Gandarillas, su segunda declaración pública-es decir, que ella se prendió fuego- confirmando  así el testimonio del propio Aguilar, quien había declarado por la mañana.

Según los dichos de la mujer, la relación era violenta de ambas partes y los celos eran compartidos. Ella señaló que cansada de esta situación  decide rociarse con nafta y se quema sola.

Asimismo contó que se habían conocido hace 13 años y que  empezaron  a vivir juntos en la casa de los padres. Agregó que él llegaba alcoholizado y que eran una pareja violenta y señaló que la relación con los padres era mala, porque no lo querían a Aguilar.

En otra parte del testimonio Yohana aseguró  que lo tenía que asustar a Aguilar, por lo que agarró un bidón  que estaba debajo de la mesada,  lo llevó a la pieza y roció el colchón, los muebles y que agarró un trapo y lo prendió fuego. Agregó en su declaración que el imputado intentó apagar el foco ígneo con las manos, salió corriendo y agarró un balde . Luego expresó  que no se acuerda si alguien la ayudó.

Tras sus declaraciones, que contradicen además el testimonio de vecinos y su denuncia inicial, el fiscal Vázquez se enojó y le planteó que si “no decía la verdad podía ser imputada por falso testimonio”. La mujer ratificó que fue ella quien se prendió fuego. El juicio pasó a un cuarto intermedio para mañana, donde se aguardan testimonios de los padres y hermana de la mujer, asi como de  varios profesionales: los psicólogos que atendieron a Yohana y por lo menos uno de los médicos. Asimismo se citará al funcionario municipal Daniel Massara quien le ayudó a la mujer para conseguir una vivienda.

Cabe destacar que en el expediente que dió origen a la detención de Aguilar, la denuncia original sostiene que el imputado le arrojó, luego de una discusión, a su pareja un líquido inflamable y le prendió fuego dejándole graves quemaduras en el cuello, un brazo y parte del rostro. Estuvo meses internada en el Instituto del Quemado en Córdoba para recuperarse. Ambos son padres de dos niños de 4 y 7 años.

El delito es homicidio en grado de tentativa agravado por el vínculo y el ensañamiento, que es reprimido con prisión de 10 a 25 años. De todas maneras ahora habrá que esperar que decide el tribunal tras el testimonio de Yohana Barrionuevo, quien se autoincriminó y ratificó las declaraciones del imputado.

La cámara está presidida por el camarista René Gandarillas  y los jueces laborales Marcelo Salomón y Osvaldo Samuel y junto a ellos un jurado popular constituído por 12 ciudadanos (6 hombres y 6 mujeres). El fiscal es Horacio Vázquez. Este juicio es el primero con estas características en el presente año (con jurados populares).

Dejá tu comentario