Destacada Principal | juicio | detenido | villamariense

Abogado villamariense logró nulidad de un proceso por supuesta violación de cuarentena

Un joven estuvo detenido 25 días por llevarle medicamentos a su mamá. Nunca prestó declaración indagatoria. El abogado Rodrigo López Tais logró la nulidad del juicio.

El abogado villamariense Rodrigo López Tais logró que se anule un juicio por un supuesto caso de violación de la cuarentena. El hecho ocurrió en Córdoba capital, pero el letrado local defendió a la víctima y logró un fallo novedoso.

En diálogo con Radio Ya, Tais contó lo que vivió un joven, de apellido Varela, que estuvo detenido 25 días por llevarle medicamentos cardíacos a su mamá. Como él y su familia son de muy escasos recursos, no tenían acceso a internet, por lo que el joven nunca pudo sacar el permiso de circulación.

La víctima estuvo detenida 25 días en la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA) pero nunca le tomaron la declaración indagatoria, violando garantías constitucionales de defensa.

"Varela está en una situación de extrema vulnerabilidad. Vive con su pareja y la madre lo llamó para pedirle los medicamentos. Los había conseguido en el dispensario del barrio Estación Juárez Celman y fue hasta el barrio Juan Pablo Segundo para llevarlos. No tenía la posibilidad de acceder a internet para pedir el permiso. Hizo lo que humanamente haría cualquiera. Cuando estaba saliendo de almorzar, la policía lo interpela sobre lo que hacía ahí y le pidieron el DNI", contó el abogado villamariense.

De ahí, se lo llevaron por violar el aislamiento y resistencia a la autoridad: "Estando detenido ya había cumplido el mínimo de la escala legal que prevé el Código para el delito de resistencia a la autoridad. Ni siquiera fue indagado y estuvo detenido".

Finalmente, el 21 de mayo lo indagaron. Recuperó la libertad ese jueves 21 de mayo y el lunes 25 "me notifican que le elevan la causa a juicio. Sin que se pudiera defender. Se llevaron puesta las mínimas garantías constitucionales", manifestó el letrado.

El abogado consiguió plantear dos incidentes de nulidad poniendo de manifiesto que "le vulneraron el derecho a defensa y a debido proceso. La Cámara declaró la nulidad total de la elevación a juicio".

AUDIO INFORME RADIO YA (online-audio-converter.com).mp3

Audio informe de Patricia Gatti para Radio ya.

Dejá tu comentario