Destacada Principal | juicio | Lácteos Pozo del Molle | estafa

Bosio elevó a juicio la causa Lácteos Pozo del Molle

El magistrado cerró la etapa de instrucción y determinó la elevación a juicio. Los abogados defensores pueden oponerse.

Durante las últimas días, el fiscal René Bosio pidió la elevación a juicio de la causa por estafa y por empapelar la ciudad y al región con cheques sin fondos que estaba realizada contra los titulares de la Lácteos Pozo del Molle.

Tras esa investigación complejísima, porque requiere muchos elementos que no solo tienen que ver desde lo jurídico si no también desde lo económico, tomar testimonios, y después de bastante tiempo analizando la situación, requirió la elevación a juicio de dos causas que se acumularon en contra de Julio Eduardo Irastorza, Maite del Pilar Irastorza y Silvana María Chappuis, a quienes se los acusa como supuestos autores de libramiento de cheques sin provisión de fondo y estafa.

Por otro lado, hay un segundo hecho contra una cooperativa de La Tordilla, que también le suma la acusación a Julio Alberto Irastorza y Rubén José María Sosa, como supuestos coautores de estafa.

Vale señalar que Lácteos Pozo del Molle ya fue dada de quiebra, fue rematada inclusive en el año 2018 por cinco millones de pesos, aunque no alcanzaba a cubrir la cantidad de cheques sin fondo que superaban el monto de 14 millones de pesos.

El libramiento de cheques es de los años 2015, 2016, y se habla de que son aproximadamente 2500 cheques los que, a sabiendas de que no tenían fondo en la cuenta ni permiso para girar en descubierto, fueron entregando para pagar distintos bienes y servicios.

El hecho de estafa, que no consiste solamente en pagar con cheques sin fondo, sino tratar de enmascarar la intención de no pagar nunca con distintos argumentos, fue contra la Cooperativa Tambera La Nueva del Oeste, radicada en La Tordilla.

Esta entidad entregaba leche a Lácteos Pozo del Molle. Al principio pagaban, aunque después empezaron a extender la cadena de pagos hasta que se rompe, y le empiezan a cambiar los cheques que estaban sin fondos por cheques de terceros, para ir ganando tiempo.

Al final, cuando los integrantes de la cooperativa vieron que no le iban a pagar, dijeron que no iban a mandar más leche para la empresa, desde donde respondieron que si no le enviaban la materia prima no podían producir queso, y por lo tanto no iban a poder pagar la deuda. De esta manera, la entidad siguió garantizándose la provisión para la elaboración de queso y leche en polvo.

Finalmente los damnificados de esta situación acudieron a la Justicia penal, ya que hubo una situación compleja: la quiebra de esta empresa se hizo en un juzgado de Buenos Aires, entonces para ratificar un crédito con la empresa, tenían que ir hasta allí.

Debido a esto, algunos de los damnificados directamente recurren a la justicia penal y la causa recayó en la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno, a cargo de Bosio, que empezó a investigar e imputó por estafa a todos los miembros del directorio de la empresa.

Ahora, ya cerrada la etapa de investigación, pidió la elevación a juicio. Vale señalar que no está firme y que los abogados de Lácteos Pozo del Molle, Sebastián Elías y Rodrigo Hayas, pueden oponerse.

WhatsApp Audio 2022-05-05 at 9.19.32 AM.mp3

Audio: Informe de Patricia Gatti para Villa María Ya!

Dejá tu comentario