Destacada Principal | juicio | Viaut | federal

Comenzó el juicio contra el fiscal Viaut

En el inicio del juicio declararon Panero, Fattore y Brugnoni, en el marco de un hecho en el que Viaut y Rivarola están acusados de tráfico de influencias.

Durante el lunes, comenzó el juicio contra el fiscal federal de San Francisco, Luis María Viaut, en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 2 de la ciudad de Córdoba.

En el debate interviene la Fiscalía Número 2, a cargo de Carlos Gonella, y la fiscal de primera instancia de Villa María, María Marta Schianni, que fue quien hizo la investigación que terminó con la acusación del magistrado. En total hay cinco imputados, quienes llegaron a juicio por dos hechos.

En un hecho, Viaut y el empleado de la fiscalía federal de San Francisco, Darío Fabián Rivarola, están acusados de concusión agravada, lo que significa que habrían pedido coimas a cambio de cajonear una causa contra una cooperativa tambera de la localidad de El Tío.

En el restante, ambos están acusados de tráfico de influencias junto con otras personas, Gerardo Panero y Walter Gustavo Fattore, como partícipes necesarios, luego de que Víctor Brugnoni, quien está acusado de cohecho activo, les ofreciese dinero a cambio de su intervención en una causa en la Justicia provincial.

Luego de que la fiscal Schianni informase de la existencia de estas actuaciones, se creó un expediente en la Procuracón General de la Nación y se inició un proceso disciplinario conforme lo resuelto por la PGN, en el que se le pidieron explicaciones a Viaut.

Finalmente, con dictamen unánime de los fiscales Oscar Cirusi, Guillermo Pérez De la Fuente, Susana Pernas y Alejandro Alagia, el consejo determinó que Viaut no continúe en funciones. Sin embargo, el magistrado se encuentra con licencia psiquiátrica, por lo que no está trabajando pero sí cobrando el salario de fiscal.

Lo que dejó la primera jornada del juicio

En el primer día del juicio contra Viaut, luego de que se leyera la acusación, Fattore y Panero reconocieron su participación en el hecho de las coimas para tratar de mejorar la situación procesal del hijo de Brugnoni, y además pidieron perdón. Por su parte, este último, quien es padre de un joven que estaba detenido por la Justicia Provincial de Bell Ville, aseguró haber sido víctima de una estafa.

Por otra parte, se le tomó testimonio a cuatro personas en relación al primer suceso, el intento de coima en relación a la promesa de cajonear una supuesta causa contra la cooperativa de El Tío. De esta forma, la causa continuará mañana, aunque serán varias audiencias para determinar la responsabilidad penal de los acusados.

Además, es importante señalar que los hechos fueron establecidos en la investigación y que avalando esta investigación se realizó en su oportunidad un allanamiento, que le permitió encontrar dinero a la fiscal federal de Villa María, supuestamente proveniente de estas maniobras, en la misma Fiscalía Federal de San Francisco.

Esto sucedió en diciembre del 2020, cuando hallaron 843.500 pesos, más de 8900 dólares y dos teléfonos celulares donde queda claro como coordinaban para gestionar estos hechos.

Vale señalar que en el juicio el Tribunal se encuentra presidido por María Noel Costa, Julián Falcucci y José Fabián Aziz. Asimismo, Viaut es defendido por el abogado Cristian Gavier, en tanto que Rivarola es representado por los asesores letrados Rodrigo Altamira y Natalia Bazán.

Finalmente, el abogado de Panero es de apellido Moyano, el de Brugnoni es Felipe Trucco y el de Fattore es el villamariense Rodrigo Ranz.

WhatsApp-Audio-2022-04-18-at-11.38.44-AM.mp3

Audio: Informe de Patricia Gatti para Villa María Ya!:

Dejá tu comentario