Destacada Principal | juicio | Delpino | homicidio

Crimen de Los Zorros: la defensa se opone al juicio

La fiscal de Oliva, Mónica Biandrate, pidió la elevación a juicio, pero la defensa de Atilio Delpino se opone y pide más investigación. "Fue homicidio culposo"

La fiscal de Oliva, Mónica Biandrate pidió la elevación a juicio de la causa que investiga el homicidio del peón rural Jorge Báez, quien fue ultimado la noche del 2 julio en un campo de Los Zorros. El imputado por este hecho es el propietario de la estancia, Atilio "Cuis" Delpino, de 83 años.

Para la fiscal se trata de un homicidio agravado por el uso del arma. Fue un disparo a poca distancia, aparentemente tras una discusión entre ambos. Pero el abogado de Delpino, Javier Marcos, se opuso a la citación a juicio, pidió más investigación y consideró que la calificación debe ser de homicidio culposo.

Ver más: propietario de un campo ultimó a peón rural

La notificación del juicio llegó el 2 de noviembre, pero Marcos ya presentó su oposición: "Para la defensa no se ha concluido con la investigación penal preparatoria. Restan medidas como la reconstrucción virtual del hecho; y otra pericia que no se tomó, que es referente al arma. No se peritó con los recaudos necesarios, son cuestiones que se pudieron haber solicitado y no se hizo", describió.

Y afirmó que el homicidio es culposo: "Median elementos que no se tuvieron en cuenta, como la discusión previa. Delpino había dado por terminada la discusión y fue a su casa a mirar el partido de Argentina. Pero Jorge Báez aparece en su casa increpándolo, y él salió con la escopeta. Hay que considerar que Delpino tiene 83 años y Báez tenía 30", afirmó.

Y dijo que en las imágenes tomadas con el celular de Báez se ve que Delpino tiene la escopeta mirando hacia abajo "con dedo lejos de la cola disparadora. Luego apunta hacia arriba, se cortó la imagen y continua la grabación en el piso. No hay imágenes de cómo ocurrieron los hechos. El disparo fue a una distancia de entre 20 a 60 centímetros".

"Hay indicios de forcejeo. Lo tendría que haber tenido en cuenta porque se pone en otra situación los hechos. No se justifica la muerte de Jorge Báez, pero juega la intención, el dolo. No quiso quitarle la vida. Más allá de la pena, se busca la verdad real.

Delpino sigue detenido en Villa María, con prisión domiciliaria.

JAVIER MARCOS DELPINO (online-audio-converter.com).mp3

Dejá tu comentario