El pasado viernes, la fiscal Juliana Companys elevó a juicio una causa contra un matrimonio villamariense que está acusado del delito de "defraudación por circunvención de incapaces" y de quedarse con la herencia millonaria del español Luis María De la Llama y Odriozola, fallecido en 2015.
Elevan a juicio una causa contra un matrimonio villamariense
Están acusados de "defraudación por circunvención de incapaces" y de quedarse con una herencia millonaria. La causa fue elevada a juicio por la fiscal Companys.
Concretamente, los acusados son Ivana Cecilia Besednjak y Nicolás Von Sanden. Según consignó La Voz, De la Llama y Odriozola estuvo internado durante 2012 en una clínica privada de la ciudad, donde en el lapso de pocas semanas se suscribieron tres escrituras públicas a favor del mencionado matrimonio y otras personas.
En la causa es querellante el sobrino del español, Rafael Martija de la Llama, quien está representado por el abogado Gastón Arrambide Carroll, quien contó como se desarrolló el proceso en diálogo con Villa María Ya!: "Vino a vernos -el sobrino- al estudio porque no podía acercarse personalmente ni telefónicamente con su tío, él vivía en España, y estaba muy preocupado por el estado de salud".
"Cuando intentó acercarse a su tío se vio que estuvo cercado, que no podía acceder a la vivienda, habían cambiado las llaves históricas de la casa de su tío, e iniciamos lo que se llama una limitación de capacidad, es decir, cuando alguien está incapacitado para poder comprender los actos civiles, se le designa un curador", agregó.
Asimismo, Arrambide Carroll señaló: "Fue el oficial de Justicia con un médico oficial de Tribunales y determinó que De la Llama estaba incapacitado. Automáticamente aparecieron todos los que lo estaban rodeando y cercando en ese momento manifestando que era capaz, ocultando deliberadamente la existencia de este testamento que les había otorgado estando internado en terapia intensiva".
"Luis fallece en agosto de 2015. Se formuló la denuncia penal, y después de mucho tiempo de investigación, pericias, se determinó que Luis al momento de testar estaba incapacitado, es decir, no podía comprender los actos de la vida civil", añadió. "Entonces el testamento es nulo, porque la persona que lo otorgó no tenía la capacidad para discernir que es lo que estaba firmando", precisó.
Además, el abogado afirmó: "La fiscal Companys elevó el viernes pasado la causa a juicio, donde determina con crudeza y en forma demoledora como fue la maniobra a través de la cual Von Sanden y Besednjak, este matrimonio, se apropiaron de todos los bienes de Luis a través de este testamento, en donde a su vez se designaron como administradores de la sucesión".
"Paralelamente, en la faz civil, nosotros ya iniciamos una serie de demandas civiles en contra de ellos, no han rendido cuentas, las escasas cuentas que han rendido son pocas, la perito oficial ha determinado que lo que han presentado casi que no es una rendición de cuentas de un administrador serio, así que estamos a la expectativa de las resoluciones, tanto por vía civil como por vía penal", agregó.
Por otra parte, Arrambide Carroll se refirió al vínculo de De la Llama y Odriozola con la pareja mencionada: "Von Sanden, que es el marido de Ivana Besednjak, originalmente era un empleado, un administrador del campo de Luis, y posteriormente, la fue metiendo a Ivana en el círculo de Luis, tanto es así que al momento en el 2012, cuando fue internado, era Ivana quien determinaba quien podía acceder o no a verlo a Luis".
"Fue poco a poco cercenando las amistades y el círculo íntimo de Luis para aislarlo y aprovecharse de esa vulnerabilidad que tenía Luis, porque aparte ya tenía patología psiquiátrica, estaba medicado", añadió. Además, describió: "Solo, 83 años, una patología psiquiátrica, medicado, aislado de tus seres queridos, porque ni tus amigos ni tus sobrinos pueden verte porque nadie les permite, es una situación de fragilidad de Luis donde ya estaba condicionado. Es decir, no podía hacer otra cosa".
"Eso es la que la fiscal, en la resolución de juicio, ahonda y profundiza y determina como fue la modalidad donde este matrimonio generaron esta situación de aislamiento y de cerco perimetral por así llamarlo, para hacerle firmar estos documentos", señaló.
Arrambide Carroll también destacó: "Seguramente la defensa va a plantear algún recurso en contra de la resolución de la fiscal, que lo determinará ya el juzgado de control, seguramente después va a venir la cámara del crimen resolviendo alguna apelación".
"La idea es que la Justicia ponga rápido los paños en remojo, para que sea lo más rápido posible y se haga justicia y vuelvan los bienes a la familia de la cual era originaria, y se condene a los culpables por esta estafa", destacó.
La fortuna de De la Llama y Odriozola
Por otra parte, ante la consulta de cual era el patrimonio de De la Llama y Odriozola, el abogado respondió que es difícil mensurarlo actualmente. Explicó que está "conformado por sociedades, por campos y por hacienda", aunque "al no tener acceso por ahora la cuantía de cuanto es el ganado vacuno que tiene la sucesión, porque los administradores retacearon información, es difícil cuantificarlo".
"Creo que ronda entre los 20 y 30 millones de dólares, todo lo que sería el patrimonio de la sucesión de Luis", manifestó Arrambide Carroll.
Finalmente, manifestó: "La autopsia psicológica de Policía Judicial fue contundente: se sabe, y se está probado, que desde inicio del 2012 Luis estaba incapacitado y no podía celebrar ningún acto jurídico, y esta gente se aprovechó de esa situación para quedarse con todo el patrimonio de él".